Todo listo para disfrutar de Tránsitus Las Edades del Hombre en Plasencia
El Rey Felipe VI a su llegada a la inauguración de la 26ª edición de la exposición de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’ - Emilio Fraile - Europa Press

Su Majestad El Rey Felipe VI ha inauguró ayer miércoles, en la Catedral de Plasencia, la exposición ‘Transitus’ de la Fundación Las Edades del Hombre.

Cientos de personas se agolparon en las afueras de la Catedral de Santa María de Plasencia para ver al Rey Felipe VI, quien a su llegada se acercó a saludar y a firmar autógrafos.

Después, Felipe VI fue recibido por las autoridades civiles y eclesiásticas, con las que entró a la de Plasencia, donde ha permaneció durante una hora y media aproximadamente, para disfrutar de la exposición ‘Transitus’, que reúne 180 obras de arte sacro de autores como El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Martínez Montañés o Luis de Morales, entre otros.

El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, dio la bienvenida a todos los asistentes a la inauguración de esta exposición. En esta línea, explicó que «el patrimonio une y no distingue de territorios» y es una herramienta «para unir y no para crear fronteras», al tiempo que ha incidido en que la exposición «es un viaje para el nuevo mundo».

Gil Tamayo también resaltó la importancia del proyecto Las Edades del Hombre «por su trabajo con el patrimonio, el impacto que tiene en el territorio y el vínculo y unión» que supone entre Castilla y León, donde tiene su origen, y Extremadura.

En su intervención, José María Gil Tamayo, ha defendido –dirigiéndose directamente al Rey– que «el patrimonio une, no distingue de limitaciones territoriales», sino que «es una herramienta de hermanamiento, no para trazar fronteras».

A la vez, Gil Tamayo señaló que «es el anhelo compartido de una noble región y el reto de una fundación nacida en la Iglesia de Castilla y León, que bajo la premisa de la investigación, la concertación y la difusión tiene la responsabilidad de recibir una honda herencia artística y emocional de los antepasados y depositarla en manos de generaciones venideras».

Además, remarcó que ‘Transitus’ hace al visitante partícipe del desarrollo histórico de Plasencia y de su diócesis, del territorio extremeño. «Y nos permite descubrir el carácter polisémico de este tránsito mediante erupciones antropológicas, sociales y demográficas».

Un recorrido por el arte sacro

Tras la bienvenida, Felipe VI recorrió, junto con la comitiva de autoridades, lo siete capítulos y el epílogo que componen la exposición ‘Transitus’. El recorrido corrió a cargo del comisario de la muestra, Antonio de Luis Galán, que les ha ido desvelando todos los detalles del montaje y la selección de obras que se ha realizado.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Las Edades del Hombre (@las_edades)

Cabe destacar que en la inauguración de esta exposición, Felipe V estuvo acompañado de los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; o los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, o el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo.

Cabe recordar que Plasencia fue la segunda parada en la jornada de ayer de Don Felipe este miércoles en Extremadura, ya que por la mañana presidió la entrega del XV Premio Europeo Carlos V, que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que este año ha recaído en el Foro Europeo de la Discapacidad y ha sido recogido por su presidente, el griego Yannis Vardakastanis.

Igualmente, la visita real a Extremadura continuará este jueves, día 12, cuando los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán la comarca cacereña de Las Hurdes con motivo del centenario de la visita que realizó Alfonso XIII a esta zona.

‘Tránsitus’

La exposición ‘Tránsitus’ de la Fundación Las Edades del Hombre podrá verse hasta el mes de diciembre en la Catedral de Plasencia, donde mostrará alrededor de 180 obras expuestas en siete áreas expositivas, denominadas «capítulos», y un epílogo.

Las diferentes zonas están repartidas por el templo catedralicio para profundizar, entre otras temáticas, en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso, y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el denominado Nuevo Mundo.

El primero de ellos será ‘Transitus terra. Tierra de paso’, al que seguirán, por este orden, ‘Aetatis transitus. Cambio de época’; ‘Ut placeat Deo et hominibus. Una diócesis para una ciudad’; ‘Transitus Dei in historia hominum. La historia de la salvación’, y ‘In plenitudinem Ecclesiae. La reforma de Trento’.

Después, el visitante se encontrará con los capítulos ‘Transitus maris. entre dos sueños’; ‘Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización’, y el epílogo, ‘Duc in altum. Rema mar adentro’.

La muestra de la catedral de Plasencia está formada por una selección de obras que proceden, en gran parte, de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, museos y particulares de toda la región extremeña con sus tres diócesis.

Zurbarán, El Greco, Divino Morales, Gregorio Fernández, José de Mera y Pedro de Mena son algunos de los autores cuyas obras no solo se podrán ver en la exposición, sino que también se podrán oler, escuchar y tocar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here