Descubre la aportación de la Diócesis de Coria-Cáceres a Transitus
El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, y responsables de Las Edades del Hombre presentan las ocho piezas que la diócesis aporta a la muestra - DIÓCESIS CORIA-CÁCERES

La mañana del miércoles la Diocesis Coria-Cáceres presentó en rueda de prensa su aportación a la XXVI edición de Las Edades del Hombre ‘Transitus’, que acogerá la Catedral de Plasencia de mayo a diciembre, en la que estuvieron presentes Monseñor Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres, D. José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y D. Florencio García Mogollón, delegado episcopal de patrimonio de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Esta muestra «visibiliza la riqueza del patrimonio de la Iglesia y contribuye a la formación, investigación, conservación y difusión del arte religioso», tal y como explicaba el obispo don Jesús Pulido. Además, recordó que se trata de «un exponente del diálogo fe y cultura en nuestros días». Cabe recordar que las diócesis de Mérida- Badajoz y Coria-Cáceres también están representadas con la aportación de piezas, informa la Diócesis Coria-Cáceres en nota de prensa. 

Asimismo, el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres resaltó que con ‘Tránsitus’ «el patrimonio religioso extremeño se pone al servicio de la evangelización».

El director de comunicación de la fundación, Jesús Barros, por su parte, desgranó fue la información más destacada de la muestra que cuenta con 180 obras, la gran mayoría de patrimonio extremeño, y que «invita a recorrer la ciudad y la Diócesis de Plasencia, en un tránsito espiritual», prosigue la nota. El objetivo es convertirla en un «cruce de caminos, encrucijadas, puntos de encuentro» de la ciudad desde sus orígenes. Se trata de la primera vez que la muestra, de gran valor devocional, llega a otra comunidad autónoma de España, aunque en dos ocasiones ya recaló en Amberes (Bélgica) y en Nueva York (USA), recuerda la Diócesis.

Una exposición plena 

Se trata de una exposición “plena” que se disfrutará «con la vista, el olfato e, incluso, el tacto o el oído, con una banda sonora compuesta para la ocasión» y que se podrá seguir en castellano y en inglés, detalló. Igualmente, destacó los tres pilares en los que siempre se ha desarrollado Las Edades del Hombre, que comenzó allá por 1988 en Valladolid: «investigar, difundir y conservar». Quiso agradecer también la labor de los delegados de patrimonio de la Diócesis: D. Florencio García Mogollón y Dª Carmen Fuentes Nogales, por su trabajo en el criterio de selección de las piezas y las facilidades puestas a la fundación para el traslado de las obras.

El director de comunicación de la muestra realizó un esbozo de los capítulos que conforman el guión e hilo conductor de la exposición, a la vez que destacó algunas de las casi 200 obras y autores de la talla de El Greco, Zurbarán o Gregorio Fernández, Juan Carlos Montañés, o el Divino Morales:

  1. Transitus terra(Tierra de paso). «La vida en la plaza. Lugar de paso del tiempo. Referencias a la fundación de la ciudad y de la propia Diócesis. Lugar de confluencia de gente y religiones».
  2. Aetatis transitus(Cambio de época). «Finales del Siglo XV y principios del XVI. La época de los Reyes Católicos y su relación con el Monasterio de Guadalupe, del Cardenal Cisneros, de Carlos V y su relación con el Monasterio de Yuste, y de Felipe II».
  3. Ut placeat Deo et Hominibus(Una diócesis para una ciudad). «Los Obispos que dotan a la ciudad de los mejores templos».
  4. Transitus Dei in historia hominium(La historia de la salvación).
  5. In plenitudinem Ecclesiae(La reforma de Trento). «La condición peregrina de la Iglesia. Marcada por el Concilio de Trento que supuso el tránsito de la renovación de la Iglesia».
  6. Transitus maris(Entre dos sueños). «El sentido antropológico. El cruce de culturas que supuso el descubrimiento de América. Ir allí y abrirse a otros horizontes. Cambió el mapa del mundo y Extremadura tuvo mucho que ver».
  7. Transmissio Evangelii(La obra de la Evangelización).

     

Obras de la Diócesis Coria-Cáceres 

La Diócesis desgranó las características de las 8 piezas artísticas que estarán presentes en Transitus. El delegado de patrimonio, Florencio García Mogollón, remarcó la importancia de esta aportación y detalló las 3 obras que cede  la Catedral de Coria: una imagen de San José con el niño Jesús, del siglo XVIII situada en el Retablo Mayor, cuyo autor es Alejandro Carnicero y una imagen de Cristo de Lucas Mitata del siglo XVI, que forma parte de un calvario que se venera en la capilla de San Pedro de Alcántara.

También se expondrá una imagen de San Pedro Alcántara, titular de su capilla en la seo cauriense, encargada por el Cabildo Catedral en 1676. Este santo es el patrón de la diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura. Se trata de una talla del siglo XVII obra del salmantino Bernardo Pérez de Robles y ante la cual, precisamente, el nuevo obispo de Coria-Cáceres realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad el pasado viernes 18 de febrero.

La diócesis también ha prestado a ‘Transitus’ un cuadro de la huida a Egipto del siglo XVI de grandes dimensiones, con 3 metros de altura, procedente de la Parroquia de Santa María de Garrovillas y que apareció en 2008 detrás de otro cuadro del siglo XVIII. Esta obra fue restaurada en 2010 y ahora se podrá ver en esta exposición. Se trata, posiblemente, de una obra de Francisco de Hermosa.

EL Descubrimiento de América, por su parte, estará representado con dos obras: el Cristo de la Encina, situado en la capilla bajo la torre con el mismo nombre, del siglo XVIII, de la Parroquia de San Mateo de Cáceres y un grupo escultórico del Cristo de la Encina, de la Ermita de la Virgen del Encinar de Ceclavín. Se trata de una pieza anónima, datada en el siglo XVIII, y que es muy original en su representación puesto que representa a Cristo saliendo de la encina ante la sorpresa de un leñador indígena.

Con respecto al Cristo Amarrado a la columna, el Buen Jesús que aparece junto a dos ángeles y procede la parroquia de Brozas, atribuida a Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete y que fue un regalo de Fray Marcelo de Nebrija, comendador de la Orden de Alcántara

Por último, Dios Padre de la Parroquia de Herrera de Alcántara. Una trinidad, en la misma pieza aparecen representadas, las figuras trinitarias. Una imagen parecida a la Virgen de Navelonga en Cilleros.

Transitus

El objetivo es que la muestra ‘Transitus’ trascienda el territorio regional y tenga un notable impacto para la región, destaca la nota de prensa de la Diócesis. Por ello se elaborarán guías impresas que se distribuirán gratuitamente en los puntos oficiales de Las Edades y a través de la web oficial y de redes sociales. Con información patrimonial, rutas, gastronomía, naturaleza…

Aunque está por confirmar la fecha de inauguración, ya que depende de la Casa Real, quienes son los encargados de forma habitual de inaugurar esta exposición. Pero ya se conocen los horarios: de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y lo sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas.

La admisión terminará 45 minutos antes del cierre y los lunes permanecerá cerrada. Más información y reservas en el teléfono 927 041 134 y en transitus@lasedades.es.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí