La Diputación de Cáceres organiza en Plasencia el I Festival de Música Antigua con el que se pretende unir la historia musical con el patrimonio, a través de conciertos en lugares como la catedral nueva, el auditorio Santa Ana y el Museo Textil y Etnográfico ‘Pérez Enciso’, que serán los escenarios donde, desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre, se podrán escuchar y acudir a clases magistrales de música de antes de 1750.
El festival comenzará con el estreno absoluto de una obra compuesta hace 300 años, cuyo autor es el que fuera maestro de capilla en la catedral de Plasencia, lugar donde se podrá escuchar su propia creación el próximo 27 de septiembre.
«Se trata de un programa que tiende un puente entre pasado y presente, y entre la música y el fantástico patrimonio arquitectónico que tenemos», ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la diputación, Esther Gutiérrez, en la presentación de este nuevo programa, en la que ha estado acompañada del director del mismo, Nacho Marín.
El certamen se desarrollará en tres espacios históricos como la catedral nueva, el auditorio Santa Ana y el Museo Textil y Etnográfico ‘Pérez Enciso’, y ofrecerá siete conciertos de música del Medioevo, del Renacimiento y del Barroco, además de clases magistrales para fomentar la conexión entre la ciudadanía y su herencia cultural, con el objetivo de que»que la música suene en los mismos escenarios que lo hiciera en su época».
Así, tal como ha detallado el director del programa, el inicio será, el 27 de septiembre, a las 21:00h, con la Fundación Alquimia Musicae, en la catedral nueva, donde se proyectará un juego de luces y sombras, mientras se puede escuchar el espíritu de los que fueran maestros de capillas, entre los que estaba Lino del Río, un compositor que ejerció como maestro de capilla en la catedral de Plasencia entre 1778 y 1781, y cuya obra ‘Humano corazón’ será estrenada casi 300 años después.
Además, el cuarteto Aquel Trovar hará sonar piezas de mujeres de los cancioneros renacentistas; el coro Cámara Antiqva hará un recorrido por el Barroco de España y el Barroco de las misiones y virreinatos; mientras el sexteto La Ritirata acudirá a las músicas de baile de la Corte de Nápoles en el siglo XV.
Se contará con la actuación del dúo de flauta y clave de Tamar Lao y Daniel Oyarzabal, que recuperará el trabajo de uno de los últimos especialistas en composición para flauta dulce, como fue Giuseppe Sammartini; y el ensemble vocal femenino Egeria profundizará en la polifonía medieval centrándose en la figura de Santa Ágata.
Además, el violonchelista Josetxu Obregón cerrará el festival, ya el 6 de octubre, en el museo etnográfico haciendo un recorrido por las composiciones para violonchelo que precedieron a las sonatas de Bach, y lo hará con un instrumento construido en 1740.
A esto se añaden las clases magistrales que tendrán lugar en el museo etnográfico de la mano de Abraham Martínez (Recuperación de patrimonio musical), Nerea Berraondo (Voz barroca) y Josetxu Obergón (Violonchelo barroco).
«Consideramos que esto es una oportunidad para que puedan disfrutar en directo aquellas personas amantes de este género o de toda la provincia de la ciudad de Plasencia y que, como bien digo, disfruten en directo de la interpretación de obras históricas de antes de 1750, medieval, renacentista, barroca. Y además este festival queremos que contribuya también a mantener viva la música de épocas pasadas, todo un patrimonio musical y cultural», ha dicho Gutiérrez.