Abre el Parque del Príncipe tras dar caza a los jabalíes
El parque del Príncipe se reabre al público tras abatirse dos jabalíes con arco - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El parque del Príncipe de Cáceres ya está abierto al público tras abatir con arco a dos jabalíes la pasada noche, dentro del plan de choque que ha puesto en marcha el ayuntamiento cacereño para solucionar el problema de la proliferación de jabalíes en el entorno urbano.

Cabe recordar que el citado parque tuvo que cerrarse ayer por motivos de seguridad después de que operarios municipales localizaran en el recinto un total de 11 jabalíes -cuatro adultos, cuatro jóvenes y tres rayones-, para proceder a su retirada.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha informado esta tarde que tras el avistamiento de los animales se tomó la decisión de cerrar el parque, un enclave muy frecuentado por la ciudadanía, para ejecutar el servicio de control con arco que se lleva a cabo por profesionales de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

Así, la federación abatió a dos jabalíes la pasada noche y se ha instalado una jaula que se activará de noche por si volvieran a entrar en el recinto. Lo que sí ha resaltado el concejal es que «ahora mismo» está libre de jabalíes, en declaraciones a los medios a las puertas del parque.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Parque del Príncipe (Cáceres) (@parque_del_principecc)

«Durante toda la mañana se ha recorrido toda la instalación y ahora no hay ningún jabalí en el recinto por lo que se reabren las instalaciones», ha argumentado el edil, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque «se garantiza la seguridad por los medios profesionales y técnicos«.

Nueve jabalíes sin localizar

Así, nueve de los jabalíes avistados no han sido localizados porque se habrán ya se han trasladado a otros lugares, seguramente a la Sierrilla, y para que no vuelvan a entrar se está reforzando la valla del perímetro.

«Queremos mandar un mensaje de tranquilidad de que la instalación del parque del Príncipe es totalmente segura y la ciudadanía puede estar tranquila y poder disfrutar de nuevo porque se han acometido las acciones necesarias para que así sea y vamos a garantizar la seguridad a través de los medios técnicos y profesionales que tenemos al respecto», ha insistido.

Licerán ha recordado que este sistema de control se llevará a cabo en otras zonas de la ciudad, como en el entorno de la rotonda de la Universidad Laboral o de la residencia asistida y el Paseo Alto. Además, las actuaciones se llevarán a cabo de noche «sin que haya personas cerca y con todas las actuaciones de seguridad sanitarias para poder actuar e intentaremos acabar con el problema de esta manera», ha dicho.

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo entre la Junta de Extremadura, el ayuntamiento cacereño y la empresa Tragsa, que ha sido la adjudicataria, con el fin de terminar con la problemática de los jabalíes en el entorno urbano de Cáceres, para seguir avanzando en la solución.

A la pregunta de por qué se ha optado finalmente por el uso de arqueros para acabar con la presencia de jabalíes, el concejal ha explicado que la idea principal era «descartar medidas drásticas» pero «cuando existe un problema de seguridad para la ciudadanía hay que acometer estas decisiones», aunque se intentarán buscar otras medidas «más blandas».

La carne de los animales abatidos esta noche no se podrá aprovechar debido a la precipitación de las actuaciones, pero la intención es que, para futuras intervenciones, se pueda derivar la carne a comedores sociales previa inspección sanitaria.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí