El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, durante la presentación de la 16ª Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) - JUNTA DE EXTREMADURA

Extremadura se convertirá desde este viernes, día 26, al domingo día 28 en la “capital internacional” del turismo de naturaleza y observación de aves, gracias a la celebración-en su mayor parte virtual debido a la pandemia de la Covid-19- de la 16ª Feria de Turismo Ornitológico (FIO) de la comunidad.

Con el objetivo de consolidar su carácter internacional, FIO este año se celebrará bajo el lema ‘Extremadura puente entre Europa y América’, para “poner la mirada” en los casi 1.000 millones de viajeros potenciales de América Latina, EEUU y Canadá, y con ello “sacar más jugo” a la “rica historia de siglos” entre la comunidad y el territorio americano.

De esta forma, y con un cartel obra de la colombiana Paula Andrea Romero, en las más de 40 actividades y eventos previstos participarán, entre otros, expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia con conferencias y coloquios sobre diferentes cuestiones relacionadas con el turismo, naturaleza, arte, fotografía.

Así lo ha explicado en rueda de prensa virtual este martes en Mérida el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón, quien ha avanzado que el certamen retransmitirá todas sus actividades a través de una plataforma digital, incluida su inauguración a las 11:00 horas el próximo viernes, día 26. En la misma estarán presentes  el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el director general de Turesapaña, Miguel Sanz, y el alcalde de Serradillla, Francisco Javier Sánchez Vega, entre otras autoridades.

Con todo esto, la FIO, que es el decano de España en su sector y el segundo más importante de Europa, además de numerosas actividades de intercambio de experiencias y promocionales entre profesionales del turismo de naturaleza y ornitológico, contará con otros eventos dirigidos a público final.

A la vanguardia extremeña

Francisco Martín Simón ha resaltado que durante sus 16 años de andadura FIO ha situado   a Extremadura “en el mapa de los mejores destinos para la observación de la naturaleza y las aves en el ámbito internacional”. Así, ha contribuido “al desarrollo de territorios rurales y urbanos de la región”, a fijar población y crear empleo creando un nuevo producto especializado que “es vanguardia”.

Posteriormente, ha destacado los “recursos naturales extremeños” como los “más de 50 espacios protegidos y ornitológicos, y 355 especies de aves a lo largo del año y un sector altamente especializado”. Además, ha defendido la apuesta de Extremadura por la especialización y profesionalización de dicho sector a través del Club Birding regional.

“Extremadura fue pionera en España en la creación de un club turístico de esas características y reafirmamos nuestra apuesta por la cooperación público-privada con productos concretos y a través de los clubes de productos y por la especialización”, ha subrayado Martín Simón.

Programación

La FIO 2021, comienza este viernes día 26 a las 17:00 horas con un webinario de arte y naturaleza que versará sobre iniciativas internacionales en las artes para un ecoturismo con valores. Participarán expertos y experiencias de buenas prácticas en arte y naturaleza de Extremadura, y de Galicia, Santiago de Chile, Brasil, Inglaterra, Portugal y Castilla y León.

La FIO también incluye en su programación a especialistas de España, Portugal, Grecia, EEUU y Taiwan que ofrecerán conferencias sobre ecoturismo, conservación de la naturaleza y organización de eventos ornitológicos. Dentro del certamen, además, se presentará una organización mundial de organizadores de feria.

Además, se pondrá en marcha la Bolsa de Contratación “Be to be”, que supone “la mayor bolsa de contratación de profesionales de aves en España y la segunda más importante de Europa”. Se celebrarán también reuniones virtuales “para hacer negocio y abrir nuevas oportunidades”.

Igualmente, se celebrará el Concurso de Fotografía de Naturaleza “Las aves silvestres”, que ha recibido este año más de 5.000 imágenes participantes procedentes de 36 países.

A la vez, el sábado día 27 a las 10:30 horas se inaugurará de forma presencial en Mirabel (Cáceres) una exposición con una selección de fotografías finalistas de este concurso. Se podrá ver durante el mes de marzo también con carácter itinerante.

Ya el domingo día 28, a las 20:00 horas se dará a conocer el ganador absoluto de la 16 edición del Concurso de Fotografía y el Premio Especial Fotógrafo Extremeño, en una gala retransmitida en la web del certamen y presentada por Roberto Brasero, responsable meteorólogo de Antena 3.

Por último, para el público general, se podrán seguir a través de la plataforma digital de FIO 2021 diversas rutas por Monfragüe y vídeos sobre talleres infantiles y familiares.

Además, durante el fin de semana hay programadas tres rutas presenciales que recorrerán el entorno de Villarreal de San Carlos o el embalse de Arrocampo, entre otras zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here