La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado el cartel de la 20ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero de 2025.
Este evento, consolidado como uno de los referentes turísticos de la región, con gran proyección nacional e internacional, celebra dos décadas destacando la «riqueza natural y cultural» de Extremadura, que el año pasado recibió a 18.500 visitantes en un recinto con 111 expositores y más de 550 reuniones profesionales.
Para conmemorar esta edición especial, la Dirección General de Turismo ha contado con la colaboración del reconocido ilustrador británico Ian Lewington, uno de los artistas «más influyentes en el ámbito de la ornitología», ha destacado la portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte.
Lewington es célebre por su «habilidad para fusionar precisión científica con un estilo artístico cautivador», como lo demuestra en múltiples guías de aves de prestigio internacional, entre ellas «Rare Birds of North America». Actualmente, trabaja en una guía de aves de América del Norte que será publicada en 2026 por Princeton University Press.
FIO 2025
El cartel de FIO 2025 tiene como protagonista al vencejo cafre (Apus caffer), una especie migratoria que simboliza la conexión entre continentes y la libertad del vuelo.
Esta ave, que puede observarse en Extremadura de mayo a octubre, pone en valor la importancia de la migración y la biodiversidad, valores intrínsecos a la esencia de FIO.
Con motivo de este 20º aniversario, se ha diseñado un nuevo logo-sello conmemorativo y actualizado la estética de los elementos gráficos del evento. Además, se ha elaborado un manual de identidad visual para garantizar la coherencia en todas las aplicaciones de comunicación.
Como parte de las actividades de esta edición especial, Ian Lewington ha confirmado su asistencia presencial al evento, donde participará en talleres y actividades dirigidas al público interesado en el arte y la naturaleza.
Su presencia promete atraer a artistas nacionales e internacionales, fortaleciendo el «perfil cultural y turístico» de la feria.
FIO no solo se mantiene como un punto de encuentro para los amantes de las aves y la naturaleza, sino que también «refuerza su compromiso con la calidad y la excelencia, consolidando su lugar como uno de los eventos más destacados del turismo ornitológico».