Todo listo para celebrar el IV Festival Internacional de Música Ciudad Monumental de Cáceres
El IV Festival Internacional de Música de Cáceres reúne a solistas internacionales del 4 al 10 de septiembre - FIMCC

El IV Festival Internacional de Música ‘Ciudad Monumental de Cáceres’ (FIM’CC 2021), que llenará de ritmo la ciudad del 4 al 10 de septiembre, reunirá en el casco viejo a solistas internacionales que impartirán clases magistrales en diferentes instrumentos, así como cinco conciertos.

El certamen, organizado por la Asociación Cultural Agustín Orozco, consta de una semana intensiva de clases magistrales y conciertos. Cabe destacar que acudirán a Cáceres tanto reconocidos solistas internacionales como alumnos.

Así, más de 100 alumnos de diferentes países participarán en las sesiones formativas de violín, clarinete, fagot, música de cámara, dirección de orquesta y canto, entre otras disciplinas. Igualmente, hay programadas conferencias, como la de Guadalupe Sánchez sobre cómo prevenir patologías en los músicos asociadas a las posturas a la hora de tocar los instrumentos.

El violista y director del certamen, Juan Luis Orozco, y el profesor de viola y asesor musical, Yuval Gotlibovich, han diseñado un programa durante la semana en la que se celebra el Día de Extremadura, para ensalzar el papel de la región.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Luis Orozco (@caceres_music_festival)

«Con esta idea en la cabeza, pensamos en un programa que nos crease imágenes en la mente y nos trasladase a distintos escenarios de nuestra tierra», ha detallado Orozco. Además, ha puesto en valor que este certamen quiere ser un «humilde homenaje» a la cultura extremeña. Por esta razón por lo que los conciertos que se ofrecerán en el auditorio del complejo cultural San Francisco llevan títulos que hace alusión a Extremadura y sus pueblos.

Programación

Los conciertos arrancan el día 6 con ‘De Montehermoso a Buenos Aires’, en el que se interpretará ‘Extremadura Suite’ sobre canciones populares, con lectura de poemas a cargo de Cruz Díaz Marcos. Al día siguiente, 7 de septiembre, subirá a las tablas ‘Raíces’, una amalgama de obras de Beethoven, Albéniz, Kodaly o Bach, entre otros. Estos dos conciertos serán a las 20:00 horas.

El 8 de septiembre, Día de Extremadura, el Foro de los Balbos acogerá la actuación ‘Del coló de la tierra’ con músicos como Alissa Margulis, al violín; Juan Luis Orozco, Nyckelharpa; Ramiro García, acordeón; Francisco López, flauta; o Carlos Cerrada, clarinete, entre otros. La entrada será libre hasta completar aforo.

Posteriormente, el 9 de septiembre la música vuelve al Auditorio San Francisco con ‘Retumbando por los jierros’ donde sonará la flauta y el piano de Francisco López y Daniel Mújica, o los clarinetes de Chen Halevi y Carlos Cerrada, entre otros intérpretes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Luis Orozco (@caceres_music_festival)

El broche de oro lo pondrá el día 10 ‘Un clavel rojo y un beso’ con un programa que incluye obras de Bruch, Wiesenberg, Devienne o Vivaldi.

Asociación Agustín Orozco

La Asociación Cultural Agustín Orozco nace en 2016 a manos de Juan Luis Orozco como homenaje a su abuelo, intelectual cacereño fallecido en 1999, con el objetivo de promover la cultura en su ciudad natal, Cáceres.

Juan Luis Orozco, su presidente, fundó el Primer Curso Internacional de Música ‘Ciudad Monumental de Cáceres’, invitando a solistas internacionales a impartir masterclasses y al que acudieron alumnos de toda España y Europa.

Tras el éxito de esta primera edición del curso se da un paso más allá y se organiza el I Festival Internacional de Música ‘Ciudad Monumental de Cáceres’ que en este 2021 llega a su cuarta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here