Monfragüe ratifica su certificación como destino Starlight de astroturismo
Astroturismo en Monfragüe. - JUNTA DE EXTREMADURA

La Dirección General de Turismo ha revalidado la certificación del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe como ‘Destino Turístico Starlight’, que otorga la Fundación Starlight.

La renovación de este reconocimiento supone un “compromiso” de este territorio de la provincia de Cáceres con la calidad de su cielo y la apuesta por el astroturismo, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe recordar que Monfragüe fue el primer destino extremeño en obtener el reconocimiento de ‘Destino Turístico Starlight’ en noviembre de 2016. Desde ese momento, las labores de promoción y desarrollo del destino relacionadas con el astroturismo y la conservación de sus cielos, que ha desarollado la Junta de Extremadura y otras administraciones de la región, han sido “muy numerosas”.

Esta labor tiene el “firme objetivo de proteger el medio natural nocturno y la calidad del cielo, cumpliendo los criterios exigidos para su certificación”, que volverán a someterse a un examen por esta fundación en 2024.

Así, Monfragüe viaja a ferias nacionales e internacionales relacionadas con el astroturismo, aparece en prensa nacional, la prensa especializada especializada en astronomía y medios de comunicación en genera se trasladan a Monfragüe, así como diversas iniciativas que se han desarrollado en el propio parque para la divulgación de la astronomía y el astroturismo.

Cielos oscuros y sin contaminación lumínica

Extremadura resulta “destino perfecto” para la observación del cielo estrellado. Su contaminación lumínica “muy reducida, la escasa densidad de población y la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos”, sumados al resto de recursos turísticos en el entorno natural con los que cuenta Extremadura, hacen que este destino sea “privilegiado” para observación del cielo nocturno.

En este sentido, la Junta promueve ‘Extremadura, buenas noches’ con otras instituciones y organizaciones, como las diputaciones provinciales, Fempex y Redex. Este proyecto transversal llamar la atención sobre los cielos de Extremadura, así como las sensaciones que proporciona la noche en un entorno natural.

A través de esta estrategia se han llevado a cabo “numerosos proyectos”, que han convertido a Extremadura en “un destino consolidado en la práctica del astroturismo”. Destaca la instalación de Miradores Celestes, la red de Senderos Nocturnos, la formación de guías profesionales, la lucha contra la contaminación lumínica, la implementación del proyecto Open Sky, la aprobación de una ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior y el impulso a la certificación de destinos turísticos Starlight.

Monfragüe cuenta además con unas “condiciones excepcionales” para la observación de la naturaleza, al tratarse de un “espacio inigualable para el avistamiento de aves”. Pero este no es un caso único en Extremadura, donde “es posible observar aves de día y estrellas de noche”.

Cabe mencionar que, además de Monfragüe, el entorno del Gran Lago Alqueva es destino Starlight y que varios alojamientos y guías extremeños están certificados por esta fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here