Silencio y aplausos en homenaje al doctor Traba, primer médico fallecido por COVID-19 en Extremadura
Homenaje a Sebastián Traba, primer sanitario muerto en Extremadura por Covid-19

Unas 200 personas entre trabajadores del centro de salud San Antonio del barrio Nuevo Cáceres y ciudadanos en general han homenajeado este jueves al médico de familia Sebastián Traba. Cabe recordar que Traba ha sido el primer sanitario fallecido en Extremadura por COVID-19, que trabajaba en el centro de salud de este barrio.  

Además de sus compañeros, han asistido al homenaje el director del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, así como numerosos pacientes. De esta forma, los asistentes han guardado dos minutos de silencio a las puertas del centro, donde se ha respetado la distancia de seguridad y portaban mascarilla como medida de protección.

El silencio se ha roto con aplausos de los compañeros y amigos del doctor Traba que han querido recordar a este médico, natural de Coria. Además, Sebastián Traba ha prestado sus servicios más de veinte años en la localidad de Zarza de Montánchez y en el centro de salud de Valdefuentes. Llevaba ya ocho años en el centro de salud del Nuevo Cáceres, que atiende entre 23.000 y 25.000 pacientes, que además de varios barrios cacereños realiza labores asistenciales en Torreorgaz y Torremocha.

Además, la fachada del centro de salud porta un gran lazo negro en la fachada, un ramo de flores, una vela y un mensaje en el que se puede leer: ‘Muchas gracias por todo. Doctor Sebastián Traba. DEP’, para recordar al doctor Traba, que llevaba ingresado en la UCI del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres desde el 24 de marzo.

Cabe recordar que Traba había cumplido 65 años poco antes de fallecer y había solicitado la ampliación de sus servicios médicos un año más, según ha informado el coordinador del centro de salud, Evelio Robles, que también ha lamentado que es “un día difícil para toda la sanidad extremeña”.

“Ha sido un compañero de una elevada cualificación profesional, un amigo, un gran compañero y todos sus pacientes le quieren enormemente. Ha sido una gran pérdida”, ha declarado Robles, que ha añadido que, aunque se sabía que estaba muy grave, “nunca se acepta esta circunstancia” por lo que el personal del centro “está muy afectado”.

Reflexión de la ciudadanía

Robles ha mostrado las condolencias y apoyo de todo el equipo del centro de salud a la familia del médico fallecido. Asimismo, ha pedido a la población que la muerte del doctor Traba sirva para “reflexionar” de que “hay que seguir manteniendo las medidas de aislamiento porque quien principalmente lo sufren no son los pacientes, que también, sino los propios sanitarios que tenemos que atenderlos”.

“Nunca vamos a dar un paso atrás para atenderlos, como hizo nuestro compañero, y vamos a estar siempre en primera línea para intentar cuidarles y, en algunos casos, consolarles si es necesario, a pesar de que pongamos en riesgo nuestra vida”, ha espetado Robles.

El equipo del centro de Nuevo Cáceres, compuesto por unas 40 personas, ha sufrido otros tres contagios por COVID-19 pero todos han superado el nuevo coronavirus e incorporados de nuevo al trabajo. “Estamos muy afectados pero la mejor forma de honrar a nuestro compañero es trabajando dando la vida por los pacientes como él hizo también durante toda su vida laboral”, ha recalcado el coordinador y médico de familia.

Por su parte, la responsable de Enfermería, Ana Isabel Lorenzo, ha recordado la gran valía profesional de Traba pero también “personal”. “Ha sido un honor trabajar con él porque era una persona discreta, amable y siempre pendiente de sus pacientes”, ha declarado. “Se ha ido un buen profesional pero quizá mejor persona”, ha zanjado Lorenzo.

Esta concentración silenciosa en homenaje a los médicos fallecidos por Covid-19 ha tenido lugar en toda España a la misma hora, en las puertas de los centros sanitarios. La misma ha sido convocada por el Foro de la Profesión Médica y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. En el caso de Cáceres, el homenaje se ha dirigido especialmente al doctor Traba.

En cuanto al centro de salud Nuevo Cáceres, la actividad se irá retomando de forma paulatina, de momento la asistencia se atiende a los pacientes a través del teléfono. Además, como medida de prevención,  se ha dispuesto un servicio de toma de muestras de pacientes sospechosos de COVID-19 en la parte de atrás del edificio. Las consultas comenzarán el lunes de forma normal. 

De todos modos, se seguirá atendiendo por vía telefónica o por vídeollamada. Para aquellos casos en los que sea “indispensable” acudir al centro de salud se atenderá al paciente “con las medidas de distanciamiento adecuado” y un sistema de triaje a la entrada del centro para que entren los pacientes en función de su gravedad.

“Tenemos que garantizar la máxima seguridad como hemos hecho hasta ahora”, ha finalizado Robles en declaraciones a los medios tras el homenaje que se ha rendido a Sebastián Traba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here