El naturalista Joaquín Araujo inaugurará el próximo domingo, 17 de abril, los nuevos senderos homologados de Montánchez.

“La sierra de Montánchez cuenta con un entorno natural inigualable para el disfrute de la naturaleza y el aire libre”, explica la alcaldesa, María José Franco, que aclara que “siendo conscientes de este espectacular patrimonio natural”, el Ayuntamiento –dentro del proyecto ‘Mejoras de Zonas Verdes y recreo’, junto a la Diputación de Cáceres– ha promovido la homologación de siete rutas senderistas para disfrute de los caminantes, sean o no apasionados del montañismo.

Montánchez, el balcón de Extremadura, no solo ofrece su gastronomía y las imponentes vistas desde su castillo, sino también un grato paseo por las afueras del municipio, rodeado de viñedos, olivos y huertos. Un paseo imprescindible para culminar la visita al pueblo. A cualquier hora, pero especialmente al atardecer, mientras el sol se esconde detrás de su castillo y dibuja la silueta de esta fortificación.

Las siete rutas

Estas siete rutas son: Los Molinos, Donde Nace, El Castañar, La Vaqueriza, Los Pilones, Las Aguas y Robledo), dos de ellas compartidas con los términos de Arroyomolinos y Torre de Santa María.

La ruta más larga es la de Los Molinos, con 16 kilómetros y de dificultad media-alta. En la garganta de Los molinos podremos disfrutar de una treintena de antiguos molinos harineros, los más antiguos de época romana y los más modernos del siglo XIX. Este conjunto de molinos situado entre las poblaciones de Montánchez y Arroyomolinos está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

La homologación federativa supone para el caminante asegurarse de que el sendero por el que transcurre cuenta con garantías. Y para el promotor, saber que existe todo un universo de senderismo nacional e internacional que reconoce sus señales.

El acto inaugural para celebrar la homologación de las rutas será el próximo 17 de abril a las 10:00 de la mañana. Por la mañana se recorrerá el pequeño sendero SL-CC-4 ‘Los Pilones’; una ruta corta (8 kilómetros), accesible para todos los públicos, de gran valor paisajístico y medioambiental que destaca por su belleza natural, su interés ecológico y su valor etnográfico.

A lo largo de esta ruta se atraviesan campos de olivares y alcornocales, además de varias fuentes que manan agua con sus pilones.

Durante el recorrido se podrá disfrutar de la compañía del naturalista Joaquín Araujo, expertos en senderos y otras sorpresas que conseguirán que vecinos y visitantes regresen a sus casas con un buen sabor de boca.

La actividad es gratuita pero es necesaria inscripción, vía telefónica (927 38 00 01) o correo electrónico (upmontanchez@gmail.com).

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here