A_semana-ciguena_3-1

El municipio celebra la Semana de la Cigüeña del 11 al 17 de abril.

La colonia de cigüeñas en Malpartida de Cáceres ha ido disminuyendo desde el año 2009, momento en el que contabilizaron 215 parejas de este ave migratoria, hasta llegar a las 167 parejas que se registraron en el censo realizado en 2015.

De esta cifra total, se contabilizaron el pasado año 47 nidos en el casco urbano del municipio, mientras que los 120 restantes se sitúan en los alrededores de Malpartida de Cáceres. De todos ellos, el 60,47% representa a los nidos con reproducción, el 32,93% a los nidos sin reproducción, y el 6,59% a aquellos que no fueron ocupados, según los datos proporcionados por el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera.

El cierre en julio de 2009 del antiguo vertedero de Cáceres ha obligado a las cigüeñas a desprenderse de esta “superficie de comida fácil” y comer de nuevo “en estado natural”.

Sin embargo, y pese a que la cifra del censo de 2015 “no es mala”, el abandono de los cultivos agrarios y el uso “abusivo” de los pesticidas en los campos está “impidiendo” a la cigüeña a disfrutar de su hábitat natural.

Preservar el ecosistema

Por este motivo, la XXVII Semana de la Cigüeña, que se celebra del 11 al 17 de abril, pretende como cada año concienciar sobre la importancia de preservar el ecosistema de las cigüeñas, fomentar el respeto por el medio ambiente y la promoción de Malpartida como reclamo turístico gracias a la existencia de esta especie.

La XXVII Semana de la Cigüeña pretende concienciar sobre la importancia de preservar el ecosistema de estas aves

Es por este fin, que las actividades previstas hasta el jueves 14 irán dirigidas a los más jóvenes y alumnos de diversos colegios de la zona participarán en rutas pedestres, talleres, reforestaciones y limpiezas de basuras, y visitas a zonas de observación de aves.

El sábado día 16, a partir de las 11:00 horas, se celebrará en el Centro de Vías Pecuarias el tradicional Concurso Gastronómico de Gazpacho, que dará paso a la gala de clausura de la XXVII Semana de la Cigüeña que se desarrollará a las 1:,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Agente del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Miguel Gallardo, será distinguido por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres con el premio ‘Cigüeña de Plata’, un reconocimiento que cada año se entrega tanto a personas físicas como jurídicas por la defensa del medio ambiente.

El domingo día 17, a las 09:00 horas, está prevista la última actividad de esta edición con la Ruta Pedestre a la Estación de Arroyo-Malpartida, un recorrido de 7 kilómetros al que se aconseja llevar prismáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here