Seis localidades de Extremadura entrarán en aislamiento perimetral a partir del jueves
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida JUNTA DE EXTREMADURA 16/10/2020

Seis localidades extremeñas que juntas suman 10.642 habitantes en total, mantendrán un aislamiento perimentral a partir de este jueves, 22 de octubre, una vez que se publique en el DOE. Mienrtas tanto, se aplicarán medidas de control de aforos en el interior de estos municipios.

Las ciudades de La Roca de la Sierra y Usagre, en la provincia de Badajoz, y a Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, en la provincia de Cáceres serán las que sufrirán estas medidas de restricción.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes. En la misma, ha anunciado también que estas las medidas de aislamiento perimetral han sido aprobadas en Consejo de Gobierno para aquellas localidades que presentan mayor incidencia de Covid-19.

En su discurso, Vergeles ha detallado que estas seis localidades tienen una incidencia acumulada a los 14 días que van desde los 424 a los 1.985 casos cada 100.000 habitantes. Por tanto, presentan una tasa de positividad en las PCR que oscila entre el 15 y el 29% del total de las pruebas realizadas.

Igualmente, en ninguna de estas localidades “se baja del 60% cuando se hace la relación entre la incidencia acumulada a los siete días, frente a la incidencia acumulada a los 14 días”, ha subrayado el consejero de Sanidad, quien además ha explicado que por esta razón se ha acordado el aislamiento perimetral de estas localidades, de las que no se podrá entrar o salir salvo casos de fuerza mayor.

El consejero de Sanidad espera que este acuerdo puedan publicarse en el Diario Oficial de Extremadura este miércoles o jueves, por lo que las medidas entrarían en vigor a las 00:00 horas de este mismo día.

Restricción de aforos en Mérida y Plasencia

Además, las ciudades de Mérida y de Plasencia, junto a otras nueve localidades extremeñas, tendrán nuevas medidas, aunque no tan duras como el aislamiento perimetral, para el control de aforos específicas para frenar la expansión del Covid-19, aparte de la estipulación general de reuniones con un máximo de 6 personas que ya entró en vigor en toda la comunidad el pasado fin de semana.

En concreto, un total de 150.544 personas estarán afectadas por las medidas específicas en cuestión en el citado grupo de 11 localidades, que son, además de las ciudades de Mérida y Plasencia, los pueblos de Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés.

De esta manera, en las citadas 11 localidades, cuando se publique en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se introducirán medidas como la ausencia de consumo en barra en los bares, un 40% de ocupación dentro de los locales, y un 50% de ocupación en las terrazas.

También se aplicará un 50% de aforos en “todo” lo que son los espacios públicos y culturales de dichas localidades.

De esta manera, la decisión se adopta por parte de la Junta de Extremadura teniendo en cuenta que las poblaciones afectadas tienen unas incidencias acumuladas a los 14 días que van desde los 769 casos por cada 100.000 habitantes en algunas de ellas a los 328 casos por 100.000 habitantes en otras. De igual modos, poseen unos índices de positividad en las PCR que se mantienen desde el 30%en algunas localidades al 8,7% en la población de dicho grupo que menos porcentaje tiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here