El XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se celebrará del 11 al 26 de septiembre en Badajoz, en Manchita y Nogales. Así, hay programados un total de seis conciertos que aglutinan casi todos los ámbitos de este tipo de música, desde la barroca a la medieval, haciendo hincapié en el barroco en la América colonial.

Uno de los platos fuertes de esta edición de este ciclo, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, es la puesta en valor de los órganos de la Catedral de Badajoz. De esta manera, el público disfrutará de un concierto a cargo del organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, junto a un recital de la Orquesta Barroca de Sevilla en torno a las denominadas “grandes obras maestras de la historia de la música barroca”.

La formación vocal femenina de música medieval Egeria, la Orquesta Barroca de Badajoz y el dúo formado por el clavecinista extremeño Álvaro Mota y la soprano Sara Garvín también actuarán en este festival.

El objetivo de este certamen es acercar al público extremeño, a lo largo de dos semanas, a la música procedente de archivos y códices del pasado de Europa y América. Los escenarios escogidos para ello son la Catedral Metropolitana de Badajoz, el Convento de las Descalzas, la Iglesia de San Andrés o la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora en Manchita.

El diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha presentado este martes el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz. En el acto ha estado acompañado por el director del festival, Santiago Pereira, y el presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González.

 

De este modo, ha valorado que en estos 26 años de festival se ha “rescatado” y se ha puesto en valor ese patrimonio musical. Además, ha enfatizado que en la mayoría de las ocasiones quienes lo acercan son extremeños virtuosos, estudiantes de los conservatorios o personas “con un nombre más que merecido en este mundo de la música sacra y medieval”. Por todo esto,  ha deseado una “larga vida” y más ediciones al certamen. 

Arranca la temporada de la Filarmónica 

Por su parte, Javier González ha indicado que, desde la Filarmónica, es una “satisfacción y orgullo” presentar la primera actividad de la temporada 2021-2022 de esta sociedad pacense. Así, la banda actuará en varias ocasiones desde octubre hasta junio.

Además, ha insistido en la importancia de la recuperación del patrimonio musical, que ahora se suma al valor del patrimonio arquitectónico provincial y de las ciudades a través de estos conciertos.

También ha agradecido la colaboración de la diputación, al igual que Santiago Pereira, quien ha explicado que el Festival de Música Sacra y Antigua es una de las actividades de la agenda cultural de Badajoz y de la provincia que más público atrae. En esta línea, ha remarcado que  “no deja de ser la principal cita” de este tipo de música en la región.

Programa

Luego, ha informado de que la entrada a los concierto al festival será libre hasta completar el aforo autorizado por las autoridades sanitarias. El evento comenzará el día 11 en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Manchita y el 12 en la Casa de la Cultura ‘Manuel Domínguez Merino’ de Nogales. La cita estará protagonizada por el dúo formado por la soprano Sara Garvin y el clavecinista extremeño Álvaro Mota, que narran a través de la música el trasvase cultural entre el barroco italiano y español y la música que se componía e interpretaba en Hispanoamérica.

El día 17 en el Convento de las Descalzas de Badajoz acogerá la actuación de se la formación vocal femenina de música medieval Egeria, que interpretarán los ritmos de la peregrinación que se hacía entre el siglo XI y XIII desde todas las partes de Europa hasta llegar a la Península Ibérica. Así, se escucharán partituras de la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino a Roma, hasta el Camino de Santiago, de tal forma que se hará un repaso por los principales códices medievales ingleses, franceses o italianos.

Posteriormente, el 19 de septiembre en la Iglesia de San Andrés en Badajoz se disfrutará de la Orquesta Barroca de Badajoz y un programa dedicado a los ‘concerti grossi’ de Corelli y Händel. Después, ya el día 23 en la Catedral de Badajoz con la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretará una serie de las llamadas “grandes obras maestras de la historia de la música barroca” como el concierto para dos violines de Bach.

Por último, el broche de oro del festival correrá a cargo del los dos órganos históricos y antiguos de la Catedral de Badajoz, en un concierto de Juan de la Rubia articulado en torno a estos dos órganos: la primera parte se realizará en el órgano más pequeño, el renacentista, con música de autores españoles del siglo XVI y XVII, y la segunda dedicada a autores españoles y alemanes en el órgano barroco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here