DSC_45161-periodico

Fue director del mítico programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’ durante 25 años, hasta que el ERE del ente público le fulminó a él y a otros grandes profesionales del universo catódico. ‘Al filo’ es el único programa de televisión del planeta que ha filmado los 14 picos de más de 8.000 metros que hay en la Tierra y ha llegado a los tres Polos.

Desde que se acogiera al ERE de TVE en 2008, ¿cree que ha habido algún programa que haya tomado el relevo de ‘Al filo’?
Yo creo que no hay nada parecido. Hoy en día se hacen otro tipo de documentales que tienen más que ver con el reportaje y con el ‘reality’, que con el género documental…

En este sentido, ¿qué le parecen los ‘docushows’ que ahora pueblan las cadenas generalistas, como Frank de la jungla o Jesús Calleja?
Qué puedo decir; soy un hombre de otro tiempo. Veo muy poco ese tipo de televisión. En la televisión, como en la lectura, hay que elegir muy bien lo que se ve, porque tenemos poco tiempo y hay que saber aprovecharlo. Somos herederos de la aventura romántica del siglo XIX y principios del siglo XX. ‘Al filo’ se caracterizaba por su intento de profundizar en la historia de la aventura y del hombre en situaciones límite, y que estaba relacionado con una capacidad de reflexión sobre el paisaje y el hombre. Una mirada exterior e interior. Eso es algo que parece que interesa poco a los que hacen actualmente televisión…

Pero quizás, el espectador sí esté interesado…
Es una pena, porque –en el caso de TVE—esta no es la televisión pública que yo conocí. Empecé a trabajar en Televisión Española, en el apartado técnico desde los 16 años. Durante diez años trabajé en diferentes apartados técnicos y sobre todo en sonido haciendo programas dramáticos y de informativos. Así que conozco bien esa casa.

“La aventura va ligada a la curiosidad; es una necesidad del espíritu humano”

¿Echa de menos TVE?
En absoluto, porque la televisión en la que yo creí ha desaparecido. Una de las cinco mejores televisiones públicas del mundo ya no existe. Creíamos en una televisión pública con un papel educativo y de formación de los ciudadanos.

¿Qué cualidades tenía el equipo de ‘Al filo’?
Realmente, configurar el equipo de ‘Al filo’ fue lo que más costó. El éxito de ese programa no se explica sin toda las personas que lo conformaron. Las cualidades que buscábamos eran actitud y aptitud. La gente de ‘Al filo’ era esforzada, sacrificada y sobre todo apasionada. Trabajábamos con mucho entusiasmo y eso se reflejaba en las imágenes.

¿Qué significado tiene viajar para Sebastián Álvaro?
El viaje siempre te enriquece, con experiencias, conocimientos y emociones. Hay que viajar con la mente abierta, a lugares desconocidos, sin fecha de regreso, aunque luego volvamos. Es un concepto que difiere mucho del que se tiene hoy de viaje organizado. Viajar de esa forma siempre implica incertidumbre y riesgo, y esto es lo que hacía el equipo de ‘Al filo’. Hay que viajar mirando, absorbiendo y enriqueciéndonos con todo lo que veíamos. A un ritmo necesariamente pausado. Los viajes necesitan tiempo para madurar.

“El viaje siempre te enriquece, con experiencias, conocimientos y emociones”

¿Qué lugares de los que ha visitado recuerda más vívidamente, después de realizar más de 200 expediciones?
Tengo en la memoria aquellos que me cambiaron la vida, como es el caso de El Karakorum, porque acoge las montañas más bellas del mundo. He vuelto más de cuarenta veces allí, así que está claro que ese lugar es muy especial para mí. Me quedaría también con los desiertos, ese Gran Mar de Arena… En las zonas polares escogería la Antártida, porque en su borde costero se asiste al espectáculo más bello del planeta. También recuerdo mucho la Patagonia chilena, Tierra de Fuego, con la unión de bosques, hielos y montañas.

¿Qué proyecto de viaje todavía no ha cumplido?
Me gustaría atravesar el Karakorum volando. Es un proyecto complicado porque las autoridades chinas no nos dan permiso. También hay buena parte de los valles del Karakorum que están por explorar. La aventura va ligada a la curiosidad, que es una necesidad del espíritu humano. El día que no haya aventura en el planeta o se extingue nuestra especie o tendremos que salir al espacio exterior a buscarla. Probablemente, dentro de un siglo la aventura sea explorar Marte.

¿En qué lugares ha vivido las condiciones climatológicas más extremas?
En el Polo Norte, el Karakorum en invierno y el interior de la Antártida, donde había 47 grados bajo cero.

“Me gustaría atravesar el Karakorum volando”

¿Cómo se sobrevive a -47º?
Somos una especie diseñada para sobrevivir. Hemos sido la especie que mejor se ha ido adaptando a los cambios. Esa capacidad, probablemente, será la misma que nos conduzca a la extinción del ser humano. Hemos sido capaces de aguantar y reproducirnos hasta ser 7.000 millones de personas sobre un planeta que no tiene los suficientes recursos. Pero sobre todo, hoy en día con la capacidad que tenemos de comunicarnos, un virus que sea capaz de mutar muy rápido podría suponer la desaparición del ser humano.

En este sentido, ¿qué opinión le merece el cambio climático? ¿Se está exagerando el asunto?
Que el clima está cambiando eso no lo puede negar nadie, porque los datos están ahí y se pueden constatar. Lo que sí que es un enigma es lo que puede suceder en un futuro. Las hipótesis son diversas en este sentido. Yo, personalmente, creo que los cambios climáticos en la Tierra vienen dados por cambios astronómicos. No se puede hacer una lectura tan antropocéntrica, porque el hombre no tiene la capacidad de cambiar el eje de la Tierra, y eso es lo que ocurre cuando llega una glaciación. Aunque, por supuesto, es necesario comportarse de una forma racional, y no contaminar las aguas, ni la atmósfera… Independientemente de eso, el clima que tenga que hacer dentro de cientos, miles de años, vendrá dado por un pequeño cambio, de apenas unos grados, en el eje terrestre. Los hielos volverán a bajar a las ciudades de Londres y a Nueva York, en el supuesto de que sigamos aquí como civilización.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here