Caverna Ibor

Visitar la Cueva del Castañar volverá a ser posible a partir del próximo mes de junio, y ya se ha puesto en marcha el proceso de recepción y aprobación de solicitudes para visitar este Monumento Natural.

Las visitas se regirán por una serie de condiciones, podrán entrar grupos de cinco personas más un guía y con una duración máxima de 50 minutos en el interior de la cueva. Además, se ha establecido un precio público de 20 euros para compatibilizar la conservación con el conocimiento de este Monumento Natural.
En Extremadura, así a bote pronto, podemos enumerar más de una decena de cuevas, entre las que destacan la de Castañar de Ibor y las de Fuentes de León.
La de Castañar de Ibor (declarada Monumento Natural en 1997) se destapó el pasado verano después de seis años cerrada.

El éxito de esta apertura fue brutal: una lista de espera de más de 130 personas para visitar la cueva antes de que se abriera, lo que equivale a seis semanas ya comprometidas para hacer el recorrido previsto (la cueva apenas estuvo abierta dos meses, solo fue visitable hasta finales de septiembre y completó los 370 pases previstos). Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que se trata de un espacio de espectacular belleza y gran valor científico. Un espacio que fue visitable hasta el año 2008, momento en que se decidió cerrarla “de forma cautelar” tras detectarse una contaminación microbiológica y una modificación de sus condiciones microambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here