El número de fallecidos por gripe A en Extremadura desde el inicio de la presente campaña asciende a 12, después de que en la última semana se hayan producido tres muertes por esta causa, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.
Se trata de tres varones de 83, 82 y 67 años de edad, respectivamente, dos de los cuales se encontraban ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y uno en el Infanta Cristina de Badajoz. Dos de estos pacientes presentaban factores previos de riesgo y el otro no, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.
A tenor de los datos ofrecidos por el citado informe, hasta el pasado domingo 16 de febrero los hospitales extremeños han notificado un total de 118 casos graves hospitalizados con gripe desde que se iniciara la temporada de vigilancia de la enfermedad.
Asimismo, la evolución de la tasa de incidencia de la gripe continúa esta última semana con su tendencia descendente, situándose en 127 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone «un ligero descenso» respecto a la semana anterior, cuando se registraron 134 casos por cada 100.000 habitantes.
De esta forma, el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud califica la tendencia de la onda epidémica como «estable».
De los restantes 106 casos graves notificados, 65 pacientes han recibido ya el alta hospitalaria y 41 continúan ingresados, 20 de ellos en el Hospital de Mérida, 8 en los hospitales de Badajoz (7 en el Infanta Cristina y 1 en el Perpetuo Socorro), 7 en Cáceres (5 en el San Pedro de Alcántara y 2 en el Virgen de la Montaña), 2 en Don Benito-Villanueva, 2 en Plasencia, y 1 en los de Zafra y Coria.
Primer caso grave por virus de tipo B
Hasta la semana anterior, en todos los casos el virus causante de la infección había sido de tipo A, pero el informe de esta semana constata por primera vez en esta temporada, indica el Ejecutivo regional, la detección de un virus tipo B en uno de los casos, mientras que en los 117 restantes se trata de virus de tipo A.
De los 118 casos graves, 91 pacientes (el 77,2 por ciento) tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 27 (22,8 por ciento) no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe.
Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo la enfermedad cardiovascular crónica (43 casos), enfermedad pulmonar crónica (41), obesidad y diabetes (en ambos casos 25), inmunodeficiencia (16), enfermedad renal crónica (14), enfermedad hepática crónica (4) y embarazo (3).
El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las «diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe», en la mayoría de los casos neumonía (78), pero también co-infección (una segunda infección además de la gripe) (37), síndrome distrés respiratorio agudo (insuficiencia respiratoria)(34), y fallo multiorgánico (6).
34 ingresos en UCI
Del total de casos graves, 34 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes 81 han sido atendidos en planta. Al menos ochenta y siete de estos pacientes (73’7 por ciento) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que quince sí lo habían hecho (12,7 por ciento) y en dieciséis casos no consta.
Por tramos de edad, el grupo más afectado continúa siendo el de personas de 50 a 59 años, con 27 casos, lo que supone el 22,9 por ciento del total, seguido del de 70 a 79 años (21 casos, 17,8 por ciento), y los de 40 a 49 años, 60 a 69 años y más de 80 años (en los tres grupos 16 casos, 13,6 por ciento).