San Blas celebra esta tarde los actos religiosos en la ermita

El barrio cacereño de San Blas celebrará esta tarde los actos religiosos en su ermita. Estas actividades sirven de antesala a la romería, que tendrá lugar este sábado 5 de febrero con una programación que incluye actuaciones de grupos folclóricos, talleres infantiles, degustación de prueba de cerdo, mesa de ofrendas de dulces típicos y la tradicional venta de roscas de anís y cordones del santo, que este año costarán un euro.

La ermita permanecerá abierta durante todo el día de hoy. Todo el que quiera acercarse podrá comprar algunas de las 4.000 roscas y 5.000 cordones que se van a poner a la venta. La misa será a las 17,00 horas y estará presidida por el administrador de la Diócesis Coria-Cáceres, Diego Zambrano.

Después, según explicó en la presentación de los actos el párroco de la ermita, Antonio Pariente, habrá una breve procesión por las inmediaciones de la ermita cumpliendo las medidas de seguridad de la pandemia. Este acto, este año, será en homenaje a las personas del barrio que han sido víctimas de la Covid-19.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de A.V. San Blas (@avsanblas)

La festividad de San Blas, patrón de los otorrinos, se celebra en Cáceres de el año 1613, aunque existen documentos de la existencia de la ermita que datan de 1491. Además,  la cofradía se fundó en 1540, por lo que los orígenes de esta romería podrían situarse en hace más de quinientos años.

Respecto a la tradición de comer roscas de anís en esta romería, todo viene del siglo XVII cuando un devoto del santo regaló a la cofradía unas fanegas de harina para hacer las roscas y repartirlas entre el público. Desde entonces no han faltado a la cita más que una vez, en 1951, que no pudieron degustarse por la escasez de harina en la ciudad, y el año pasado (2021) debido a la pandemia de Covid-19.

Romería del sábado 

Con respecto a la programación de la romería del próximo sábado, la jornada festiva comenzará a las 12:30 horas en la explanada de la ermita con un taller de folclore a cargo de la agrupación Trébol. Posteriormente, a las 13,30 horas, habrá un desfile infantil y de adultos ataviados con trajes regionales y se hará un sorteo de premios entre los participantes.

La degustación de prueba de cerdo hasta terminar existencias comenzará en torno a la una de la tarde y se cobrará un euro por plato. Los fondos irán destinados subvencionar las actividades programadas por la asociación de vecinos a lo largo del año.

Ya a las 14:00 horas habrá una actuación de bailes regionales para continuar con un taller de expresión cultural, la presentación de un libro y las actuaciones de El Redoble (a las 16:00 horas) y Mansaborá (17:30 horas).

No faltará el mercado artesanal y como novedad se venderá un pañuelo tradicional de la romería. Asimismo, la jornada estará amenizada gracias a la colaboración de un tamborilero hurdano y la presencia de Las Carantoñas de Acehúche, todo ello organizado desde la asociación vecinal.

También se instalará una mesa de ofrendas para la venta de dulces típicos como coquillos o magdalenas elaborados por los vecinos. Sin embago, este año no habrá tómbola, «porque ocupa mucho sitio en la explanada», explicó Pariente, y se pretende que haya el mayor espacio posible para poder guardar las distancias de seguridad.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorImbolc, fiesta de la luz
Artículo siguienteEl I Outlet Urbano de Mérida 2022 tendrá descuentos de hasta el 80%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí