Sale a licitación la rehabilitación de la fachada y cubierta del complejo San Francisco de Cáceres
Archivo - Sale a licitación la rehabilitación de la fachada y cubierta del complejo San Francisco de Cáceres por 270.000 euros - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo

La Diputación de Cáceres ha sacado a licitación una nueva restauración en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. La mejora consistirá en la rehabilitación de la fachada principal de la iglesia del monasterio, que acoge parte de la institución cultural. El importe de licitación de la obra es de 270.000 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 28 de agosto.

Según ha detallado el diputado de Infraestructuras, L. Fernando García Nicolás, lo que se pretende es «poner en valor la fachada principal del auditorio y de la zona de cubierta plana sobre la misma que, debido a los agentes externos, se encuentran dañadas y deterioradas»

Las actuaciones constan una limpieza general de todos los paramentos horizontales y verticales para retirar la suciedad procedente de los nidos de cigüeñas, vegetación, musgos y líquenes, costras o enmugrecimiento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de José María Parra Quesada (@chemaparra)

Los nidos de cigüeñas y las plataformas metálicas serán retirados en las obras y, en su lugar, se colocarán postes con plataformas artificiales para el anidamiento de dichas aves.

Además, se llevará a cabo la restauración e impermeabilización de la cubierta plana y de sus encuentros con los muros verticales: se recuperarán las espadañas, el templete, los pináculos y elementos decorativos, incluyendo la reconstrucción de la fábrica de ladrillo y revestimientos de morteros de cal perdidos.

Igualmente, se rehabilitarán los elementos de granito que conforman la fachada y de los pináculos, gárgolas, escudos, arquivoltas, alfiz, etc, y se abrirán catas en varias zonas de la cubierta inclinada para investigar la solución constructiva de la misma y de las bóvedas interiores.

Por último, se investigará en la cara interior del muro de fachada certificar la existencia de las escaleras que accedían a la cubierta plana.

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta María Matas López, «gran conocedora del edificio y ha requerido un profundo análisis tanto visual, como estructural, como histórico para llegar a la solución óptima que permitirá devolver esta fachada a su máximo esplendor», resalta la diputación cacereña.

Otras actuaciones

Fernando García Nicolás ha recordado que, en los últimos seis años, la Diputación de Cáceres ha invertido un importe de 1,5 millones de euros en varias actuaciones en el Complejo Cultural San Francisco.

Así, se ha llevado a cabo la restauración de la arquería del atrio, la renovación de la Sala Malinche, diversas reparaciones estructurales o la completa renovación de las instalaciones de climatización.

Además se ha realizado un estudio estructural y un levantamiento topográfico de todo el bien de interés cultural. Asimismo, «en próximas fechas», según ha adelantado el diputado, «estará finalizado un estudio integral de accesibilidad de todo el complejo donde se determinarán soluciones innovadoras para poner aún más en valor este complejo que es el inmueble de la Diputación Provincial que mayor utilización tiene a lo largo de todo el año»

Historia del Monasterio de San Francisco

El Auditorio del complejo cultural San Francisco forma parte del conjunto del Monasterio de San Francisco el Real. Cabe destacar que este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949, una vez declarada la «parte antigua» Conjunto Histórico y fueron agregados a la delimitación el Palacio de Abrantes, la Casa de los Trucos, la Casa Plaza de la Concepción, la Casa de la Roca, el colegio viejo de San Pedro, la iglesia de Santiago, el convento de San Francisco, la ermita del Espíritu Santo y el Santuario de la Virgen de la Montaña.

El Auditorio actual corresponde a la original iglesia del monasterio. Esta zona norte del complejo y su fachada principal está situada al oeste, abriendo su monumentalidad hacia el que fue el atrio de acceso a la iglesia y al monasterio. El uso inicial del edificio fue el de monasterio, construido por la orden franciscana. Posteriormente, el complejo pasaría a tener la función de colegio de Teología Escolástica, comedor provincial, casa de la misericordia, refugio de pobres y hospicio de niños.

En el año 1949, el edificio es considerado Monumento Histórico-Artístico y pasa a ser el hogar para los niños acogidos a la Beneficencia Provincial hasta que en el año 1980 es declarado Complejo Cultural San Francisco. El complejo alberga actualmente los Conservatorios Elementales de Música y Danza de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here