Sabor a Valdefuentes

La localidad cacereña de Valdefuentes mostrará lo mejor de su gastronomía, su cultura y su historia en la muestra llamada ‘Sabor a Valdefuentes’, que tendrá lugar este sábado, día 18, en el Palacio de Carvajal de Cáceres.

Este evento tiene como finalidad impulsar y promocionar Valdefuentes a través de los distintos recursos y atractivos con los que cuenta para “intentar atraer visitantes y abrir o potenciar nuevas oportunidades de negocio que mantengan el empleo en la localidad”, ha explicado esta mañana su alcalde, Álvaro Arias, en la presentación de ‘Sabor a Valdefuentes’. Además, han estado presentes el cronista municipal, José Antonio Pérez, y la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero.

Para Arias, “lo más importante” es “mantener o incrementar los puestos de trabajo de las distintas empresas existentes en la localidad” y, para ello, se ha organizado esta nueva actividad que abrirá sus puertas a partir de las 11:00 h.

Así, para dar a conocer todos los recursos de esta localidad, en ‘Sabor a Valdefuentes’ hay previstas diferentes actividades como conferencias, distintas proyecciones de vídeos, exposiciones de fotos y pintura, talleres de elaboración de flores y de esgrafiados, así como distintas actuaciones y degustaciones de productos locales como el queso y el vino de pitarra.

Las actividades comenzarán con la inauguración oficial y la conferencia a cargo del Cronista Oficial José Antonio Pérez Rubio, y habrá un desfile con los Tableros desde la plaza de Santa María, y a partir de las 12:45 h tendrá lugar la primera de las actuaciones con una pequeña representación de la Fiesta de los Tableros, a cargo de la Escuela Infantil y de las Madrinas, Tableras y Danzadores del año pasado que bailarán la danza del ‘Chicurrichi’, durante todo el día en el Jardín del Palacio.

También habrá una exposición de los distintos productos que se elaboran en la localidad como queso, embutidos, bombones de higo o aceite, que salen de las más de nueve empresas productoras que existen.

A partir de las 13:30 y a las 18:30 h se realizarán sendas degustaciones gratuitas de dichos productos, con demostración de corte de jamón. Por la tarde, habrá un Taller de Esgrafiados, y a las 17:00 h actuará la Banda Municipal de Música y el Grupo de Coros y Danzas la Lonja, finalizando la jornada con una nueva degustación de los productos expuestos en el jardín del Palacio de Carvajal.

El cronista oficial de Valdefuentes, José Antonio Pérez Rubio, ha destacado que eventos como éste contribuyen a luchar contra la despoblación rural porque difunde las bondades del municipio y hace que se mantengan las empresas en la ciudad con lo que se mantiene el empleo local.

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, ha destacado que es una iniciativa “muy positiva para el municipio que pone en valor todo lo que conlleva vivir en un pueblo, como la cultura, las tradiciones o la gastronomía”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here