Regina Viva critica alerta sobre el estado de las termas del yacimiento romano

La asociación Regina Viva ha tildado de «lamentable estado» a la situación de los restos del gran edificio termal de la ciudad romana de Regina.

Regina Viva ha recordado la importancia del hallazgo de este yacimiento arqueológico en 2019, ya que junto a la calle principal de la antigua urbe romana apareció un edificio termal de notables dimensiones que se excavó parcialmente.

Estas termas poseen dos piscinas, una de ellas excavada en su totalidad y una sala calefactada. La noticia trascendió el ámbito local y los medios especializados, como National Geographic, se hicieron eco del hallazgo.

Los trabajos en esa zona del yacimiento se enmarcaron dentro del curso de arqueología que la Junta programaba cada verano en Regina y, después de la edición de 2019, la zona se cubrió para su protección a la espera de la reanudación de las excavaciones.

Sin embargo, tal y como ha destacado la asociación, la pandemia provocó la suspensión del curso de arqueología en 2020 y un año después sus responsables decidieron no ponerlo en marcha.

«Desde su excavación el deterioro del edificio termal ha sido evidente. Los materiales usados para su protección han dejado de ejercer su función», ha lamentado Regina Viva.

De esta manera, la asociación ha recordado que ya el mes de noviembre trasladó a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio de la Junta su preocupación por el estado de los restos arqueológicos de la zona «sin obtener respuesta oficial alguna».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Spain_beautiful_landscapes (@spain_in_bl)

Aunque, tal y como ha apuntado, la administración pública sí se puso en contacto con el Ayuntamiento de Casas de Reina para abordar el asunto, meses después, sin embargo, la solución no ha llegado y el edificio termal «continúa a merced de las inclemencias meteorológicas».

La asociación Regina Viva ha señalado que confiaba en la reanudación de los trabajos arqueológicos en la zona gracias a una nueva edición del curso, pero ya se ha confirmado que tampoco se celebrará este próximo verano.

«Pensábamos que no se procedía a cubrir los restos porque se iban a reanudar las excavaciones, algo que lamentablemente no va a ocurrir. Por tercer verano consecutivo no se celebrará el curso de arqueología en Regina. Son ya tres los años en los que la Junta de Extremadura no pone en marcha proyecto alguno en Regina», ha lamentado la asociación Regina Viva.

En esta línea, ha lamentado que se lleva «demasiado tiempo sin poder contar nada positivo» en torno a Regina y en los últimos años el yacimiento ha sufrido «saqueos». Tanto es así que se ha visto cómo «se alargaba la vida de la carretera que parte en dos Regina por la falta de coordinación entre la Junta y la Diputación».

«No se llevan a cabo excavaciones y vemos como se deterioran las termas sin que nadie lo remedie. Además el problema sobre la titularidad del suelo sigue vigente, aún no han fructificado las gestiones para que los terrenos sean de titularidad pública», ha criticado.

A todo esto ha sumado además la asociación la «falta de protección» de un lugar como es el campamento romano del Pedrosillo, por lo que ha considerado que se tienen «demasiados frentes abiertos y lamentablemente no se avanza hacia la solución en ninguno de ellos».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here