Cáparra y el castillo de Montemolín se rehabilitarán con fondos del Plan Nacional del Xacobeo 2021/22
Arco de Cáparra. Archivo.

La rehabilitación y el acondicionamiento del yacimiento de Cáparra y del Castillo de Montemolín se financiarán con 4 millones de euros, dentro del Plan Nacional del Xacobeo 2021/22, procedentes de los fondos europeos de resiliencia.

Así lo ha avanzado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, en una rueda de prensa este martes en Mérida. En este acto ha presentado los proyectos extremeños financiados dentro del Plan Nacional del Xacobeo 2021-22, que destina 65,2 millones a la rehabilitación y mantenimiento de 61 recursos patrimoniales con uso turístico.

De los mismos, Extremadura recibirá cuatro millones de euros para rehabilitar el yacimiento de Cáparra y el Castillo de Montemolín, ambos localizados en el Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata.

En concreto, dos millones irán destinados al acondicionamiento y excavación del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Cáparra, situada en el término municipal de la localidad cacereña de Oliva de Plasencia, y que es “el segundo conjunto arqueológico más visitado de Extremadura” tras el de Mérida, y supera ya las 50.000 visitas anuales, según ha desgranado la consejera de Turismo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de A propósito de mí (@apropositodemi)

Cabe destacar que se redactará un Plan Director del Conjunto Arqueológico, se mejorará la exposición museográfica, la señalización y la accesibilidad en el recorrido de la visita, ha señalado Nuria Flores, quien ha añadido que también se excavarán nuevas áreas.

Igualmente se van a realizar trabajos de consolidación y mantenimiento del arco tetrápilo, las calzadas y las estructuras del foro. Además, estos espacios contarán con un nuevo acondicionamiento para mejorar la calidad de las visitas y actividades. 

Rehabilitación del Castillo de Montemolín

Por otra parte, los otros dos millones de euros irán destinados a la rehabilitación del Castillo de la localidad pacense de Montemolín para su uso turístico. Por tanto, se procederá a “la adecuación y el acondicionamiento del camino de acceso y la realización de obras de restauración y consolidación de los lienzos de la muralla“.

Así, según ha explicado la consejera, el interior espacios se mejorarán para la visita turística, mientras que en el exterior “se contempla el diseño y la instalación de una iluminación ornamental que resalte los valores artísticos de la propia fortaleza”, ha indicado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Joan&Dolors🏰 (@dolors.joan_castillos)

Además, el castillo contará con una mejora de la señalización interpretativa del castillo “con información actualizada de las últimas intervenciones realizadas” en la zona, ha explicado Flores.

En ese sentido, el alcalde de Montemolín, Juan Elías Megías, ha mostrado su satisfacción por la rehabilitación de este castillo, que “aparte de generar riqueza y empleo” en la región, también permitirá “saber más de la historia” de esta fortaleza y “enseñar el potencial patrimonial que tenemos por descubrir” en Extremadura.

Próximos proyectos 

Cabe destacar que una vez adjudicados estos fondos a Extremadura hay que “encargar las memorias técnicas de los proyectos, adaptadas a lo que pide esta convocatoria del Ministerio de Turismo”, y posteriormente se licitarán las obras, ha explicado la consejera.

Finalmente, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha subrayado que el Plan Nacional del Xacobeo “va a permitir impulsar el Camino de Santiago a su paso por Extremadura como un destino de turismo sostenible con naturaleza, patrimonio, gastronomía y experiencias en espacios abiertos“, que buscan los turistas postCovid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here