Un año más, Mérida rememora su pasado romano con Emerita Lvdica, de tal manera que la ciudad se transforma en la antigua Emérita Augusta gracias a la presencia de las tropas, ciudadanos y ciudadanas romanas, y esclavos que, a través de varios desfiles, trasladan a la ciudad a la época que, del 22 al 29 de mayo, se pretende recrear.
Aunque el «plato fuerte» es la entrada de las tropas en la tarde del viernes, los desfiles comienzan el domingo 22 de mayo con la Pompa Gladiatoria, que es la procesión y desfile de los participantes en los entrenamientos de los juegos gladiatorios. La comitiva partirá desde el MAM a las 18:15 horas para finalizar con el entrenamiento en el Templo de Diana.
El jueves día 26, será el turno del recorrido del fuego en Avgvsta Emerita, en el que el fundador de la ciudad, Publio Carisio, portando el fuego de la ciudad, iluminará los principales monumentos, partiendo desde el descendedero del Puente Romano a las 21:00 horas, continuando por Morerías, Holguín, Plaza de la Constitución, Trajano, Valverde Lillo, Delgado valencia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José y Sagasta para llegar al Templo de Diana, donde se celebra la ceremonia del encendido.
Ver esta publicación en Instagram
Ya el viernes día 27 por la mañana, tendrá lugar un nuevo desfile, en este caso el de 11 centros escolares para la celebración, en el Teatro Romano, de la Nominatio. Comenzará en la Plaza de España a las 10:00 horas, concluyendo con la ceremonia a las 12:30 en el Teatro, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.
Ya por la tarde será el turno del desfile de entrada de las tropas romanas. La procesión comenzará a las 20:00 horas desde el puente romano para, tras un recorrido por las zonas de recreación de Emerita Lvdica, llegar al Templo de Diana para la inauguración oficial del evento.
El sábado día 28, a las 12:45, se celebrará el desfile de esclavos para su posterior subasta en el Templo de Diana. Luego, esa misma tarde, tendrá lugar una nueva Pompa Gladiatoria partir, a las 18:00 horas, desde la Plaza de la Constitución al Teatro Romano, para dar paso a la Gladiatura. Esa noche, a las 12:00 , partirá desde el Puente Romano hasta el Arco de Trajano, el desfile de Antorchas por las calles de la ciudad.
El domingo día 29, a las 13:00 horas, se celebrará un nuevo desfile de esclavos por las calles de la ciudad para su posterior subasta en el Templo de Diana. Por la tarde, a las 19:00 horas, la Legio X caminará por diferentes calles de la ciudad desde la Alcazaba hasta el Teatro Romano para la consagración de los estandartes.
De esta manera, Mérida retornará a su pasado romano, esencia de Emerita Lvdica, y con todas las actividades, excepto la Gladiatura, gratuitas.