El proyecto Ciudades Romanas de Extremadura pretende recuperar y promocionar el legado romano

El proyecto ‘Ciudades Romanas de Extremadura’ pretende recuperar y promocionar el legado romano de la región, que es “uno de nuestros mayores potenciales” y es también la base de una de las citas más relevantes de Extremadura: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. “Vamos a reivindicar nuestro pasado romano como una de nuestras mayores riquezas culturales de futuro”, en palabras del presidente extremeño José Antonio Monago.

Este proyecto se anunció en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo y ya se ha puesto en marcha. Supone una inversión de tres millones de euros en 2015 con los que poner en valor el rico legado patrimonial que dejó la cultura a lo largo de la Vía de la Plata.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que “Extremadura cuenta con todos los ingredientes para ofrecer una estrategia de especialización cultural, turística y científica en torno al pasado romano”. En esa estrategia, Mérida representa su máximo exponente, aunque no es el único. “Existen en nuestra región muchos núcleos en los que la huella romana es más que apreciable y también queremos ponerlos en valor”, subraya Monago.

Se llevarán a cabo actuaciones en los yacimientos romanos más significativos de Extremadura

Tal y como ha detallado el presidente, se llevarán a cabo actuaciones en los yacimientos romanos más significativos de Extremadura, tales como Cáparra, entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla; Augusta Emerita, en Mérida; Cáceres el Viejo, en Cáceres; Metellinum, en Medellín; Villa de La Majona, en Don Benito; Regina, en Casas de Reina; Nertóbriga, en Fregenal de la Sierra y Contributa Iulia, en Medina de las Torres.

Intervenciones en Mérida

El presidente extremeño ha explicado que entre las actuaciones previstas en Mérida, se reformará el edificio de acceso al Teatro Romano y el Anfiteatro Romano de Mérida, eliminando, además, todas las barreras arquitectónicas de este espacio. “Vamos a poner en valor todo el patrimonio de nuestra capital autonómica para producir en beneficio de los emeritenses de más turismo y más ingresos para el comercio, los restaurantes, los bares y la restauración de Mérida”.

En este sentido, se le dará “la máxima proyección” al Anfiteatro Romano de Mérida que va a convertirse, tras el teatro, en una de las “cartas de presentación más espectaculares de nuestra capital autonómica”.

Además, se instalarán pasarelas en el Templo de Diana para mejorar su accesibilidad y se rehabilitará este enclave para albergar un centro de interpretación.

Otras actuaciones en Extremadura

Además de la ciudad de Mérida, tal y como ha señalado Monago, dentro de este proyecto ‘Ciudades Romanas de Extremadura’, se va a recuperar también los frentes escénicos de los teatros romanos de Medellín y Regina, que se han incorporado al circuito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En Medellín, se abordará el proyecto de creación del frente escénico del teatro, y, después del éxito que ha tenido la primera edición del Festival en este enclave, que ha recobrado la vida 2.000 años después, se acometerán las obras de integración de las gradas Cavea Ima y Cavea Media para incrementar el aforo de este teatro, con una inversión total de 307.000 euros.

En Regina, por su parte, están programadas actuaciones por valor de 427.000 euros para reintegrar el frente escénico del teatro, la excavación y consolidación en el foro además de la creación de un nuevo edificio de recepción y laboratorio de arqueología, entre otras actuaciones.

La Villa de La Majona, en Don Benito, también recibirá una importante inversión de 478.000 euros y en Cáparra se invertirán 322.000 euros en la protección de las termas y adecuación del entorno.

Los yacimientos de Cáceres el Viejo y Nertóbriga recibirán cada uno 300.000 euros y en el de Contributa Iulia está prevista una inversión de 200.000 euros

Floralia: la fiesta romana de la primavera

romanas

Las ruinas romanas de la ciudad de Cáparra, ubicadas entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, serán el escenario el próximo sábado, 16 de mayo, de Floralia, una recreación de una gran fiesta romana de la primavera. Un evento con el que se pretende poner en valor el conjunto arqueológico y atraer visitantes y turistas a la comarca Tierras de Granadillas.

Toda una fantasía romana, en la que los asistentes que lleguen al yacimiento serán recibidos por mujeres ataviadas con ropa de la época, para posteriormente ser escoltados por gladiadores y soldados romanos a los mandos de sus cuadrigas.

Un mercado romano «muy especializado», talleres infantiles y un servicio permanente de guías turísticos oficiales de Mérida para mostrar a los visitantes el yacimiento arqueológico son algunas de las propuestas que ofrece esta celebración, junto a espectáculos teatrales, paseos en cuadrigas, desfile de centuriones y una taberna romana, recreada de forma rigurosa.

La organización pondrá autobuses gratuitos, con salida desde el poblado de Gabriel y Galán, y desde la estación de servicio El Avión, en la Ruta de la Plata (salida 455 de la A-66).

Artículo anteriorIván Hernández, Restaurante Cayena: “El nivel gastronómico de la plaza Mayor había sufrido un declive pero hemos sabido recuperarlo”
Artículo siguienteMayo cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí