Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) mantienen que ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente a las víricas. “Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma”, resalta.

Por otro lado, advierte de que el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica (incluyendo el coronavirus), y también a una peor evolución de dicha infección respiratoria.

Por eso, preguntada por si las personas con asma deben seguir algún protocolo en especial, la SEAIC afirma que “por supuesto”, y lo primero y principal a su juicio debe ser que el paciente asmático cumpla correctamente, y todos los días, con el tratamiento prescrcrito por su médico para mantener el asma controlada.

“Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede hacer que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias”, recalca la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Además, sostiene que en las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser “más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio” por coronavirus: Lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea), y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.

Infecciones respiratorias agudizan el asma

Por otro lado, recalca que, aunque no se disponen datos específicos para el Covid-19, se sabe que las infecciones del tracto respiratorio por otros virus (gripe, virus respiratorio sincitial, etc) causan con frecuencia agudizaciones del asma.”Por tanto, es probable que el Covid-19 también las ocasione y, por ello, es fundamental no suspender durante la pandemia la medicación de mantenimiento, incluyendo los corticoides inhalados. Es bien conocido que aquellos pacientes con asma controlada que dejan de utilizar el tratamiento con corticoides inhalados tienen el doble de riesgo de sufrir una exacerbación”, advierte la especialista.

Por otra parte, la neumóloga destaca que no existe evidencia que constate que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma empeoren el pronóstico de la enfermedad por Covid-19.

Entonces, ¿cómo se puede diferenciar una crisis de asma del covid-19? La coordinadora del Área de Asma de la SEPAR subraya que la infección por el nuevo coronavirus suele cursar con fiebre, tos y disnea (falta de respiración), mientras que la crisis de asma de causa no infecciosa no cursa con fiebre, y además en estas últimas son muy características las sibilancias, o los pitidos en el pecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here