Razones para no perderte la XVI Feria Ibérica del Queso de Cabra

«¡Por fin volvemos!, así ha experesado su felicidad Benito Arias, alcalde de Acehúche, en Cáceres, en la presentación de la Feria del Queso de Cabra, que se celebrará celebra los días 9 y 10 de abril, que vuelve al pueblo tras dos años de barón por la pandemia y estrenando el sello Denominación de Origen Protegida (DOP) de sus quesos.

El pabellón municipal Constantino Julián acogerá esta cita quesera, a la que espera que acudan más de 5.000 personas. Cabe destacar que el Ayuntamiento ha presentado «un plan de contención», tal y como ha aclarado Arias, para cumplir con la normativa covid vigente.  

La Feria Ibérica del Queso de Cabra es una oportunidad para que las queserías de este pueblo de 800 habitantes den a conocer sus productos. Igualmente, se podrán saborear  quesos llegados de otras Comunidades Autónomas (CCAA) como Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León, hasta un total de 18 queserías y dos puestos de embutidos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Margarita Tomé (@mtomefdez)

Actividades

El programa de actividades incluye un concurso de quesos, talleres infantiles para conocer de primera mano la elaboración artesanal de este alimento o catas guiadas por técnicos especialistas, según ha detallado el regidor. 

Asimismo, el nuevo Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas de Acehúche, podrá visitarse de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19.00 horas para conocer los detalles de su Fiesta de Interés Turístico Nacional y la tradición quesera del municipio.

El sábado a las 16:30 el grupo gaditano Kiko & Shara podrá el toque musical a las 16:30 horas. Por último, el domingo por la tarde se entregarán los premios a los ganadores del concurso de quesos de cabra.

Arias ha remarcado que el reconocimiento como DOP es «muy importante» para la calidad de los quesos de Acehúche que le abrirá las puertas del mercado internacional. Por esta razón, ha reivindicado el desarrollo completo del polígono industrial en la localidad que lleva construyéndose catorce años, y donde ya se han invertido unos 200.000 euros.

En este sentido ha destacado que la normativa obliga a construir una rotonda en la entrada, que cuesta unos 400.000 euros y que el ayuntamiento no puede asumir. Por ello, el regidor ha solicitado ayuda a las administraciones para esta infraestructura que fomentaría la industria local, actualmente, unas ocho que están ubicadas dentro del casco urbano con los problemas que esto conlleva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here