Bélgica tiene casi el doble de camas UCI que España. Los hospitales no están colapsados

¿Cuáles son las medidas que se han tomado en Bélgica?

En Bélgica las medidas son más suaves que en España. Aquí se puede salir a pasear, y el gobierno incluso recomienda salir a hacer deporte. Siempre un máximo de dos personas a la vez y que vivan bajo el mismo techo. Y no te puedes sentar en un banco en la calle. Siempre hay que estar en movimiento. La policía disuelve las concentraciones de más de dos personas. Pero hay mucha gente que pasa de todo y las autoridades están empezando a ponerse más serias. Han empezado a vigilar con drones.

Las demás medidas son parecidas: cierre de bares y establecimientos no esenciales, recomendación de teletrabajo, etc.

¿Cómo estás viviendo esta situación lejos de tu casa?

Me planteé volverme, pero decidí quedarme aquí porque temía contagiar a mi familia o a otros durante el viaje (y porque creía que iba a durar menos). Pero todos los días me planteo volver, sobre todo ahora que se están poniendo más complicados los vuelos. Me temo que me queda una temporada aquí. Hablo varias veces al día con mi madre y con mi hermana, mucho más que antes. He pasado temporadas más largas separado de los míos, así que no me queda otra que tener paciencia.

¿Notas nerviosismo o psicosis?

A Bélgica le está costando tomar conciencia del problema. Las calles están llenas y cuando sale un poco el sol, los parques también, ves a gente montando en bici, jugando al balón…. A mí, que veo las noticias españolas, me parece un poco insensato. Llevamos 8 días de confinamiento light y las autoridades dicen que la situación se empieza a controlar. Veremos a ver. En cualquier caso, una parte de la población empieza a tomárselo en serio o empieza a estar asustada, y ves a gente que se cambia de acera para no cruzarse con nadie en el camino.

¿Cómo es ir al supermercado o a la compra?

Supongo que como en España, vas alerta, haciendo equilibrios por respetar las distancias con el resto de la gente. Los reponedores no dan abasto y ves las estanterías un poco vacías y te inquietas y te quieres ir cuanto antes. Luego piensas que el virus está por todas partes, en todos los productos… así que prefiero ir a tiendas pequeñas. Algunas están muy bien organizadas y se entra de uno en uno, con todas las precauciones.

¿Pasa lo mismo allí con el papel higiénico?

Aquí también, en los primeros días, se produjo el apocalipsis del papel. Pero la cosa se ha tranquilizado. El primer ministro holandés dijo que tenían papel para limpiarse durante los próximos 10 años. Parece que el mensaje ha calado en Bélgica y la cosa se ha tranquilizado.

¿Cómo funciona allí la sanidad pública?

La sanidad pública funciona bien. Mi experiencia personal es buena. Ellos dicen que es una de las mejores del mundo. La atención primaria es privada y pagas por la consulta, aunque luego el estado te devuelve un porcentaje. Los hospitales dicen estar preparados. En Bélgica trabajan en el sector de la salud 54,3 personas por cada 1000 habitantes, en España 30,1. Al principio de la crisis, Bélgica tenía casi el doble de camas UCI que España. De momento los hospitales están lejos de estar colapsados.

¿Hay escasez de material?

Aquí no se habla tanto de escasez como en España. Supongo que porque la crisis ha llegado más tarde y es menos acentuada. Además, las empresas belgas han reaccionado y empiezan a fabricar material. Hubo problemas de mascarillas, pero parece que ya se van solventando. También han desarrollado sus propios test de diagnóstico.

Por último, en materia económica, ¿están tomando medidas en este sentido las autoridades?

Se están tomando algunas medidas y se tomarán más. Sobre todo, medidas para proteger a los que pierden su trabajo, a las empresas más afectadas y a los ciudadanos vulnerables. El país ha suspendido el pago de hipotecas a todas las personas y empresas afectadas por la crisis. Si hubiera impago, el estado asumiría la mitad de las pérdidas y los bancos la otra mitad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here