Mi tío Pepe necesita un respirador y no hay

Hace unas horas, Yolanda Blanco lanzaba un mensaje desesperado a través de sus redes sociales. “Mi tío está muy malito. Necesitamos respiradores en la clínica San Francisco. Los han tenido que donar. Y no lo trasladan a otro hospital porque están también al límite de su capacidad. Que alguien lleve alguno, mi tío Pepe lo necesita y nosotros a él. Compartirlo y que nos ayuden a encontrar un respirador”. Este grito de auxilio virtual es para Pepe Blanco, un policía local jubilado, muy conocido en la ciudad de Cáceres por su profesión. Y al que muchos conocen por el apodo de ‘El Cano’. 

Lo cierto es que la situación en Cáceres es complicada. De hecho, es el área de salud con más casos de toda Extremadura, casi todos los casos provienen de la localidad cercana de Arroyo de la Luz y de Santiago de Alcántara. El profesional sanitario trabaja sin descanso para ofrecer el mejor cuidado y tratamientos a los enfermos. Sin embargo, el policía jubilado, Pepe ‘el Cano’, solamente tiene oxígeno y necesita un respirador. 

“Yo creo que cogieron el virus en un hotel de Benidorm. Luego llegaron y empezaron con síntomas”. Desde el 112 “nos decían que estuvieran confinados en casa. Ayer mi primo fue por la mañana a atenderles y se encontró a mi tío Pepe fatal”. Entonces, acudieron a la Clínica San Francisco “como él es policía le corresponde esta clínica”, explica Cava. Una vez en este hospital privado “los internistas nos dicen que mi tío necesita un respirador, pero que no hay porque los han tenido que ceder”. 

Ante una situación tan crítica, la familia exige soluciones. Sin embargo “no conseguimos que lo deriven ni al San Pedro de Alcántara ni al Hospital Universitario. Se escudan en que hay una normativa que para las personas de más de 65 años a los que no pueden trasladar”, afirma Yolanda Cava. “Esto no puede ser, yo creo que no estamos en ese punto ahora, pero no lo sé. La cuestión es que tienen que llevar respiradores o que deriven a pacientes graves aunque sean mayores”, sentencia la cacereña.

“No pueden tener a una persona ingresada sin poder hacer nada por él”, insiste. “Que pase lo que tenga que pasar, pero al menos que tengamos la opción de intentarlo. Lo que no es normal es que habiendo todavía medios no estén tratando a las personas porque tengan más de 65 años”, sentencia la sobrina de Pepe ‘el cano’. Mientras esto se soluciona, el policía sigue luchando contra el coronavirus en la clínica San Francisco.

Donación de respiradores a Madrid 
 
Esta noticia chica con el envío el pasado martes por parte de El Servicio Extremeño de Salud (SES) a la comunidad de Madrid de diez respiradores para colaborar en la atención en los hospitales de los afectados por coronavirus, ante los miles de casos confirmados en esta región.
 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here