Con ánimo de discrepar /
VÍCTOR CASCO

¿Por qué ese miedo a que los ciudadanos voten en referéndum? Si estamos convencidos de que en Cataluña el deseo de independencia es muy minoritario ¿Por qué ese terror a que se demuestre fehacientemente en las urnas?

Yo soy partidario del derecho a consulta. Del derecho a consulta de los catalanes y del derecho a consulta de todos los demás ciudadanos. Es más, a mí me gustaría que también me preguntaran sobre temas trascendentales. Me gustaría poder participar en la decisión de si España debe ser un reino o una república, si un estado unitario o federal, si valen las autonomías o podemos ir más allá… En definitiva, reclamo mi derecho a que se me consulte decisiones drásticas e importantes. Con votar cada 4 años a representantes electos no me basta.

En otros países se realizan consultas ciudadanas sin mayores quebraderos de cabeza. En algunos de ellos se llega a votar 6 o 7 veces al año. Aquí en España el único referéndum aprobado ha sido el de la OTAN —dejando aparte los constitucionales que son obligatorios—.

Yo no soy nacionalista. Y con esto quiero decir que no soy nacionalista ni catalán ni español. Pero soy demócrata y por lo tanto no me asusta que los hombres y mujeres puedan tomar decisiones, aunque éstas no me gusten. Salvo atentar contra los Derechos Humanos, toda consulta debería estar permitida. Es más, debería ser aplaudida y alentada.

Pero claro, se empieza votando en Cataluña y se termina tomando decisiones sobre economía o derechos sociales (como prohibir que se privaticen las pensiones o que se reduzcan servicios en educación y sanidad…) y eso no gusta nada a los próceres del país, acostumbrados a obedecer únicamente los dictados del mercado, que como dice Montoro «no son gilipollas»… Y tiene razón el señor ministro, los gilipollas somos los demás que consentimos que los mercados hablen en nuestro nombre.

Artículo anteriorFormar a la tropa
Artículo siguienteLos cambios de la sociedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí