Publicado el anuncio de las ayudas a la promoción del vino extremeño
Vides en un campo de cultivo.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio para acogerse a la financiación de medidas de promoción del vino extremeño en mercados de terceros países.

De esta manera, la consejería da publicidad a esta medida de promoción, establecida en el Real Decreto 1363/2018 de 2 de noviembre, en el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023.

Hay que aclarar que pueden solicitar esta ayuda empresas vinícolas, organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, así como organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas en el ámbito nacional de acuerdo a los artículos 157 y 158 del reglamento.

Además, también pueden optar a las mimas organizaciones profesionales, cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados, así como órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vitivinícolas, según los requisitos recogidos en el DOE.

Con respecto al objeto de las acciones de información y promoción serán productos de calidad destinados al consumo directo y con posibilidades de exportación, entre ellos vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida. Igualmente, también se tendrá en cuenta a los vinos que indiquen la variedad o variedades de uva de vinificación, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Los programas podrán tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país o mercado exterior. Cabe destacar que esto es prorrogable por un un máximo de dos años.

Actividades

A tenor de lo que explica el anuncio de la Junta, a efectos de contabilizar la duración máxima de la ayuda se tendrán en cuenta los programas ejecutados desde el ejercicio Feaga 2018 inclusive, excepto en el caso del programa en ejecución, para lo que se tendrá en cuenta lo aprobado y/o modificado a fecha de presentación de las nuevas solicitudes.

Sobre las acciones promocionales a desarrollar se distribuirán en periodos de doce meses, comenzando el 1 de mayo de 2021. Asimismo, se tendrán que emitir mensajes que ensalcen las cualidades intrínsecas del producto, ajustándose a la normativa aplicable a los países de destino.

En el caso de los vinos que cuenten con calidad diferenciada, deberá especificarse el origen del producto como parte de las acciones o programas de información y promoción.

Quienes reúnan las condiciones podrán dirigir sus solicitudes y propuestas de acciones a desarrollar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura o a través de registro público, antes del 15 de enero de 2021.

El órgano gestor de las ayudas es el Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria. La financiación de estas medidas de apoyo se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here