Extremadura logra representación en la DO Cava
El presidente de Apag Extremadura Asaja. Juan Metidieri, junto a Juan Antonio Álvarez Lázaro, que ocupará una vocalía en el Consejo Regulador de la DO Cava. - EUROPA PRESS

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava tendrá por primera vez entre sus 12 miembros un representante no catalán en sus 36 años de historial, pues la candidatura conjunta presentada por viticultores valencianos y extremeños, en concreto de Requena y Almendralejo, ha salido adelante consiguiendo una vocalía.

Así lo han adelantado en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), el presidente de Apaga Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y Juan Antonio Álvarez Lázaro, de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal), que ocupará esta vocalía a partir de 2024, durante dos años, en virtud del acuerdo alcanzado con Requena, que se sentará en el consejo los dos primeros años del mandato.

Las elecciones tienen el objetivo de renovar los 12 miembros del consejo regulador. El censo de toda España lo constituyen 2.903 agricultores con derecho a voto, de los cuales 282 están censados en Almendralejo.

De ellos, ha votado el 169, todos ellos a favor de la candidatura conjunta con Requena, menos uno que ha votado a favor de Viticultors del Cava, lo que se traduce en una participación del 60%. En Requena han votado 214 de los 431 censados, el 49,65%, de ellos 208 a la candidatura conjunta, y cinco a la de productores catalanes.

Esta candidatura ha conseguido también algunos votos más en otros territorios, como los 3 emitidos en Cariñena, dos de los tres que había en Logroño y uno la mesa de Sant Martí Sarroca y otro en la de Sant Sadurní.

Con todo, en el censo B, que reparte un máximo de 3 representantes en el Consejo, la candidatura Viticultors del Cava ha obtenido 712 votos, y la conjunta entre Requena y Almendralejo, 383.

Cava de Almendralejo

Cabe recordar que Almendralejo produce 6,5 millones de botellas de cava al año, y Requena en torno a 10 millones, de las 250 millones que se producen en toda España. Sin embargo, los productores extremeños, y esta ha sido una de sus principales reivindicaciones, tienen capacidad para incrementar esta producción, pues dedican el 10% de la superficie a este producto.

Álvarez Lázaro ha agradecido a todos los votantes su apoyo para este «hito histórico enorme» para los productores de cava de Almendralejo, al que ha puesto en valor junto a todo el sector vitivinícola de Extremadura. En este sentido, ha recordado que hay pocos lugares que compartan dos denominaciones de origen, este caso la de Cava y la de Ribera del Guadiana.

Una vez dentro del Consejo, se marcan como primer objetivo poder ser escuchados, ya que hasta ahora «toda la normativa nos ha venido impuesta» durante los 36 años de existencia de la DO, por los viticultores y las bodegas de Cataluña.

Pero ahora, «al menos tenemos que ser escuchados», ha afirmado Sánchez Lázaro, quien en cualquier caso ha destacado que llegan al consejo «para sumar, no hay ninguna guerra ni discrepancia». «Venimos a aportar nuestro grano de arena y a comprender ciertas decisiones, que seguramente cuando se nos expliquen comprendemos mucho más como funciona esta DO».

En esta línea, ha reiterado que no entienden que «el factor limitante sea el territorio», pues consideran que hay otros, como limitar el rendimiento de kilos por hectárea en caso de que haya stock en bodega.

Según ha señalado, en Cataluña hay poblaciones en las que el 80% de su superficie ya es cava, por lo que ya no pueden crecer más y «por eso lo cortan». Sin embargo, en Almendralejo se destina a cava el 10% de la superficie. «Imaginaros todo lo que podemos crecer», cuando además asegura que hay «mucha demanda» tanto de uva, como de cava y botellas.

En este sentido, ha señalado que sería «fenomenal» que Almendralejo contara con otra empresa que produjera botellas de cava.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí