Guardiola Extremadura
La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Junta, María Guardiola, celebra el resultado electoral. Carlos Ramos - Europa Press

Los resultados de las elecciones autonómicas de este 28 de mayo en Extremadura han otorgado un empate a escaños entre los dos principales partidos, PSOE y PP, y han convertido a Vox, que entra en la Asamblea de Extremadura con cinco diputados, en determinante para formar gobierno, un partido que ya ha avisado de que no pactará con los socialistas.

Por tanto, los números dan la mayoría en la Asamblea de Extremadura al PP y Vox. De los 33 escaños que dan la mayoría en un parlamento de 65 diputados, ellos suman 28 y 5 diputados respectivamente.

El PP liderado por María Guardiola, en su primera vez como candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha obtenido 28 diputados, ocho más de los que consiguió su antecesor, José Antonio Monago, en las elecciones autonómicas de 2019. Mientras tanto, el PSOE de Guillermo Fernández Vara ha perdido seis diputados y se queda con 28 en la Asamblea de Extremadura.

En esta ocasión las encuestas no han acertado en Extremadura, ya que los sondeos publicados en los últimos meses señalaban que el PSOE perdía la mayoría absoluta que ha tenido en esta legislatura pero mantenía una mayoría parlamentaria, y apuntaban que tendría que contar con Podemos para formar gobierno.

Vuelco electoral

Por tanto, los resultados de estas elecciones autonómicas en Extremadura han supuesto un vuelco electoral, en consonancia con el que se ha producido en otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana.

La sede regional del PP de Extremadura en Mérida se ha convertido en la noche de este domingo en una celebración, a la que han acudido varios cientos de personas, para acompañar a María Guardiola entre gritos de ‘Presidenta, presidenta’, quien ha salido al balcón envuelta en una bandera de Extremadura para agradecer el apoyo.

En su intervención, María Guardiola ha celebrado su resultado electoral como una victoria que le permitirá gobernar y convertirse así en la primera presidenta de Extremadura.

«Lo hemos conseguido», ha resaltado Guardiola, quien ha aseverado que los extremeños han puesto de manifiesto a través de su voto que tenían «ansias de cambio», y que su gobierno será «plural», «responsable» y «para todos».

Sin embargo, parece que Vox no se lo pondrá fácil, ya que según ha señalado su candidato a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo, estará «encantado» de sentarse con Guardiola, para «echar del poder al socialismo y al comunismo», por lo que ha considerado «posible» llegar a un acuerdo.

En cualquier caso, Pelayo ha advertido que «el PP tiene que comprender que en solitario no puede gobernar, y nosotros no hemos venido aquí a hacer a la señora María Guardiola presidenta de la Junta, hemos venido a luchar con Extremadura», ha reafirmado.

Por su parte, en su valoración de los resultados electorales, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asumido «toda la responsabilidad» de los malos datos, y ha considerado que ha «fracasado», por lo que este martes ha convocado una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura.

El PP gana en las ciudades excepto Mérida

Respecto a los resultados de las elecciones municipales, el PP también ha ganado en tres de las cuatro ciudades de Extremadura, como son Badajoz, Cáceres y Plasencia, excepto en Mérida, donde el PSOE ha mantenido y ampliado su mayoría absoluta.

Así, en el caso de Badajoz, el PP ha logrado la mayoría absoluta de la mano de Ignacio Gragera, que ha logrado 14 concejales en el ayuntamiento de la ciudad, frente a los 9 que tenía en la anterior legislatura, mientras que el PSOE se ha quedado con 10 ediles.

En el caso de Cáceres, donde gobernaba el PSOE, el PP ha ganado las elecciones con 11 concejales, frente a los 10 del PSOE, por lo que ninguno de los dos ha conseguido mayoría suficiente para gobernar en solitario, que está en 13 ediles. Por tanto, ahora tendrán que iniciarse las negociaciones entre el resto de partidos que forman la corporación, dos de Vox y dos de Unidas por Cáceres, para formar gobierno.

En Plasencia, el PP liderado por Fernando Pizarro ha mantenido la mayoría absoluta de 12 concejales, frente al PSOE que ha conseguido seis ediles.

Finalmente, la ciudad de Mérida es la única que se mantiene gobernada por el PSOE, donde Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado y ampliado con un concejal más su mayoría absoluta, hasta los 14 ediles, frente a los 6 del PP, los 2 de Vox, 2 de XMérida y 1 de Unidas por Mérida.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorPrimeros conciertos confirmados de las Ferias y Fiestas de San Juan de Badajoz
Artículo siguienteMaría Guardiola desbanca a Vara y se convierte en la primera presidenta de Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí