Dos minas de litio y dos fábricas de baterías para Extremadura
Junta de Extremadura

«Extremadura se abre paso en la nueva revolución industrial», son palabras del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha anunciado los nuevos proyectos industriales relacionados con la minería del litio en la región.

El socio referencial del conjunto empresarial del ‘Proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura’, Alejandro Ayala, y el consejero delegado de Phi4Tech, Mario Celdrán, han presentado al presidente de la Junta de Extremadura, este Proyecto integral de almacenamiento energético en la Comunidad Autónoma.

Alejandro Ayala ha argumentado que «Extremadura va a liderar el almacenamiento energético en Europa», pues cuenta con un yacimiento de litio en Cañaveral; una fábrica de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz; la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio y la primera factoría de cátodos en la provincia de Cáceres «en lugar aún por determinar».

Por su lado, Fernández Vara ha remarcado que hoy, «24 de marzo de 2021: comienza un nuevo tiempo», por lo que ha valorado positivamente la presentación de estos cuatro proyectos y ha tachado a los mismos como «la llegada de Extremadura a la nueva revolución industrial del siglo XXI, y en primer lugar».

Cabe destacar que los cuatro proyectos «ya cuentan con financiación, clientes y proyectos», según Ayala.

Fábrica de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz

Además, Ayala ya ha avanzado los primeros detalles sobre la fábrica de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz. Contará con una capacidad máxima de 10 GW. En esta línea ha mencionado que podría llegar a los 20 GW si consigue «nuevos clientes» que se instalará en módulos progresivos de 2 GW.

Igualmente, ha aclarado que se llegará a los 2 GW 20 meses después del comienzo de las obras, es decir, sobre el año 2023. La empresa tiene prevista una inversión de 80 80 millones de euros así como generar 200 empleos directos. Posteriormente, la inversión aumentará hasta los 400 millones de euros y se alcanzarán los 500 empleos directa una vez que el proyecto esté funcionando a pleno rendimiento. 

La ubicación de la fábrica comprende las 8, 9 y 10 de la Plataforma y tendrá una superficie de 177.000 metros cuadrados.

Cabe destacar que la compañía ya tiene también una planta para fabricar maquinaria destinada a las celdas en Castellón, sus instalaciones centrales en Noblejas (Toledo) e igualmente colabora con centros tecnológicos en Galicia. Con la fábrica de Badajoz completaría la ‘integración vertical’ del modelo de negocio de la empresa.

Fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres

Esta industria estaría localizada en la provincia cacereña y relacionada con la mina de litio de Cañaveral. Su inauguración está prevista para 2023 y cuenta con una inversión de 200 millones de euros. Asimismo, generará alrededor de 350 puestos de trabajo directos «en la madurez del proyecto».

Esta fábrica sería el complemento a la mina de Cañaveral así como a la fábrica de Badajoz: la fabricación del cátodo puede realizarse con el mineral ya extraído y a la vez es básico para las celdas de las baterías. 

Mina de Cañaveral

La empresa promotora Phi4Tech ha aclarado de que ya se ha presentado la solicitud de explotación sobre la mina de Cañaveral y el siguiente paso es cumplir con a normativa mediomabiental, el plan de explotación y el plan de restauración. Esta documentación estará lista para presentar a principios de verano. La inversión estimada es de 318 millones de euros incluyendo la factoría asociada de cátodos.

La Mina de Aguablanca

Se volverán a extraer minerales como cobalto, oro y níquel. La empresa calcula que dará trabajo a alrededor 350 personas cuando esté a pleno rendimiento.

Mil millones de inversión y más de mil empleos

La empresa Phi4Tech pondrá en marcha estos cuatro proyectos y que crecerán juntos. Así, la minería en Extremadura será un proyecto ‘integrador’, que tendrá más de 1.000 millones de euros y que dará trabajo más de 1.300 personas en cuatro zonas.

Para terminar hay que mencionar que estos proyectos cuentan con el apoyo del secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, que ha tildado la noticia inversora de «excelente» para Extremadura y para España. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here