ALeqM5hpMEILg_2_Naqe8Ekajv5qtTAH_w

Piornal ya tiene preparada su tradicional fiesta de ‘Jarramplas’ en honor a San Sebastián, y que fue declarada de Interés Turístico Nacional el pasado mes de diciembre. Las actividades se llevarán a cabo los días 19 y 20 de enero. En este 2015 no será un único ‘Jarramplas’ el que recorra las calles de la localidad, sino tres, algo que no ocurría desde 1989.

Además, este año serán 24.000 kilos de nabos los que se destinarán a esta celebración y que se arrojarán al protagonista de este festejo de origen desconocido porque “ni siquiera una tesis doctoral que ha ahondado en el tema ha logrado encontrar su nacimiento”, según el alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez.

Leyendas

Agudíez asegura que hay muchas leyendas sobre el ‘Jarramplas’, como la que dice que “se trataba de un ladrón de ganado que echaron del pueblo”. Esta celebración es “como una representación para echar lo malo” fuera de la localidad.

Así, el principal atractivo de estas actividades es la figura del ‘Jarramplas’. Hombres disfrazados con máscaras con cuernos y crin de caballo que llegan a pesar hasta cuatro kilos, y armaduras que alcanzan hasta los 30 kilos, casi la mitad del peso que los intérpretes tenían que soportar hasta el pasado año cuando las armaduras eran de fibra de vidrio en lugar de fibra de carbono como son en la actualidad, siendo adornados con cintas de colores. Además, el ‘Jarramplas’ lleva un tamboril que hace sonar durante todo el recorrido, mientras es perseguido por los vecinos que le lanzan nabos.

El alcalde agradece la difusión de la fiesta en los medios de comunicación que era “uno de los requisitos” para que se le otorgara la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como el trabajo de los vecinos. Además, ha subrayado que una de las actividades protagonistas de este año será la inauguración de la estatua del ‘Jarramplas’, en la plaza de la Constitución.

 

5.000 personas

Aunque se celebre en días de diario, se espera la asistencia de más visitantes por la distinción recibida por lo que la localidad espera reunir “entre 5.000 y 6.000 personas”, ya que la nueva distinción “se va a notar en la promoción” y en el aumento económico de la ayuda que aporta el Gobierno regional y la Diputación Provincial para este fin.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here