A_LAS_CARANTONAS_10

Entre 40 y 50 personas, normalmente hombres, se disfrazarán con pieles de animales para encarnar a las ‘Carantoñas’ en honor a San Sebastián desde el lunes, día 19, hasta el miércoles día 21, en la localidad cacereña de Acehúche, una celebración que en 1987 fue declarada de Interés Turístico Regional.

Así, a las 11.00 horas del lunes 19, dará comienzo la fiesta con la recogida por parte del mayordomo y su familia de romero, en una finca cercana al pueblo. Planta que esparcirán por las calles por donde pasará la procesión, acto en que se dispararán cohetes y las campanas repicarán. Ya por la tarde, casi toda la población, sobre todo los más jóvenes, irán en busca del tamborilero a la entrada del pueblo, quien recorrerá la localidad.

Previamente, las regaoras, mujeres jóvenes que van sembrando de romero las calles, han comenzado con su tarea: tapiar la iglesia, su plazuela y las inmediaciones de la calle en la que vive el mayordomo con el romero que se recogió el día anterior.

El martes 20, festividad de San Sebastián, aproximadamente a las 06.00 horas el tamborilero recorrerá las calles del pueblo despertando a las ‘Carantoñas’, que harán lo propio con el resto de vecinos, para después tomar las típicas migas preparadas por los mayordomos, ocupando el cargo este año 10 personas.

Una vez que han desayunado, las ‘Carantoñas’ proceden a vestirse allá donde pueden ayudados por su familiares o amigos. El traje que llevan está compuesto con pieles de cabra, oveja, etc. Además, puede ser adornado con pimientos secos e incluso cuernos. Una vestimenta que puede alcanzar los 14 kilos y que representa a las fieras que en vez de atacar a San Sebastián, lo defendieron.

Uno de los momentos más especiales de la festividad, se produce cuando en torno a las 12.00 horas, tras celebrarse la misa a la que no pueden acudir las ‘Carantoñas’, éstas se concentran en la casa de los mayordomos y allí van realizando, por orden de antigüedad de permanencia en la Cofradía de San Sebastián, una reverencia al santo, lo cual ha sido bautizado en Acehúche como ‘Loa’.

A las 13.00 horas, se celebrará una nueva misa que suele finalizar entorno a la media hora, coincidiendo con otra concentración de las ‘Carantoñas’ en la plazuela de la Iglesia. Tras ello, se realizarán bailes por las llamadas ‘Bayetas’, mujeres ataviadas con el traje típico del lugar, reparto de comida, etc. Para finalizar, se producirá la salida de la ‘Vaca-Tora’, una ‘Carantoña’ que realiza un baile para espantar al resto de ‘Carantoñas’.

Avuelapluma /

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here