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El Ayuntamiento plantea una serie de mejoras que acarrearían un coste de 70.000 euros.

El equipo de gobierno municipal de Cáceres ha presentado en la mesa de diálogo del Transporte Urbano tres alternativas para dar solución a las peticiones de los vecinos de la zona norte de la ciudad respecto al servicio de autobuses, y cuyo coste anual oscilaría, en cualquiera de los casos, entre los 70.000 y los 75.000 euros, debido a la adquisición de un nuevo vehículo.

La concejala responsable del área, Montaña Jiménez, asegura que se está trabajando en buscar alternativas y posibilidades para solventar esos problemas en zonas como Mejostilla o Montesol, por lo que se han elaborado tres alternativas, para su estudio por la mesa del diálogo, y su posterior aprobación si cuenta con el visto bueno definitivo.

En concreto, la propuesta sería una línea de Refuerzo Campus que daría respuesta en los accesos a «La Laboral», también a la Universidad y al propio barrio de Mejostilla. “Las alternativas son muy similares, con algunos cambios en el recorrido”, ha explicado Jiménez.

Posibles recorridos

La primera de las opciones tendría cabecera en la Plaza de Toros, haciendo recorrido por las diferentes urbanizaciones de Mejostilla y llegando al Campus Universitario, previo paso por la Laboral.

La segunda y tercera opción tendrían cabecera en Montesol II (sin pasar por Plaza de Toros), con cambios mínimos en su recorrido y llegando igualmente al campus previo paso por la Laboral y Mejostilla. La comisión deberá decidir cuál de las tres alternativas podría ser más viable.

En cuanto a la frecuencia de paso, la idea, similar en las tres alternativas, es que sea de 30 minutos. Para ello, en las primeras horas (7.30 horas a 10.00 horas), se haría el recorrido por Mejostilla hasta el campus, y subiría directo sin paradas a su cabecera.

Se busca mejorar el servicio en zonas como Mejostilla o Montesol

De las 10.00 horas hasta las 13.30 horas no estaría en servicio y a partir de las 13.30 horas hasta las 16.30 horas haría el servicio en sentido contrario para subir a los usuarios del campus, es decir saliendo del campus hace el recorrido inverso pasando por Mejostilla hasta la cabecera y bajaría directo sin parada otra vez al campus. Esto se haría así para poder cumplir con la frecuencia propuesta de 30 minutos.

La filosofía de las alternativas es que en la hora de ir a los trabajos o a los centros educativos, el autobús haga el trayecto de ida con las distintas paradas, mientras que a la salida de los colegios y de los trabajos, haga el inverso, para adecuar la demanda con la oferta.

En la comisión se ha explicado que cualquiera de estas alternativas necesita un vehículo nuevo, con su coste de amortización, gastos de personal, gasoil, mantenimiento, etc., por lo que se ha previsto que, dependiendo de la opción, supondrá un incremento en el coste del servicio que oscilará entre los 70.000 y 75.000 euros anuales, si así se determina y con la intención de que entre en vigor una vez acabe la reunión de esta mesa, se apruebe en las comisiones pertinentes y cuente con la dotación presupuestaria.

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno se ha recordado que esta propuesta no entra en colisión con la petición que se va a realizar a la consejería de Educación sobre los problemas de transporte que tienen en la actualidad los jóvenes de Mejostilla que estudian en el IES Universidad Laboral, puesto que es una cuestión de transporte escolar, como ocurre en otros núcleos urbanos de Extremadura que sí cubre la consejería.

El PSOE presenta propuestas para subsanar la “chapuza” de la concesión

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El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha presentado al equipo de Gobierno local un documento que recoge una decena de propuestas “irrenunciables” relativas al autobús urbano, para subsanar “la chapuza que se realizó con la anterior concesión”.

En declaraciones a AVP, el portavoz del GMS, Luis Salaya, subraya que “deberíamos hacer una reforma integral del servicio de transporte urbano, y no lo estamos haciendo porque durante la legislatura pasada, aprovechando la mayoría absoluta, se hizo una chapuza con una vigencia de 13 años”.

Así se ha referido Salaya al contrato que firmó el anterior Gobierno local con la empresa concesionaria Subus, con una vigencia de 10 años, que se pueden prorrogar durante otros tres. El importe del contrato, según la propuesta presentada por Subus, fue de 87,8 millones de euros en los 13 años que durará la nueva concesión.

El portavoz socialista especifica que “mientras tanto, lo que estamos haciendo son propuestas puntuales, como que se incorpore el comité de empresa a la mesa de diálogo”.

Según Salaya, “no entendemos por qué esta propuesta no se admite. Probablemente, porque los trabajadores de la empresa saben dónde se está tirando el dinero, y dónde hace más falta el dinero. Por eso no se les quiere escuchar”. En cualquier caso, “después de cada mesa nos vamos a reunir con los trabajadores de la empresa para que aporten todo lo posible”.

El GMS también ha pedido una solución para la conexión del barrio de Mejostilla, aunque han reconocido que se están “realizando avances” al respecto, con las propuestas presentadas ayer por el Gobierno local para comunicar la barriada con la Universidad Laboral y con el campus.

Los socialistas también han instado a que se produzca un aumento de la frecuencia del bus al Cefot, el servicio de los fines de semana en Valdesalor, la entrada del autobús en el junquillo, mejorar el servicio en Rincón de Ballesteros y que la línea que va hasta el campus universitario “deje de prestar un servicio tan precario” y evitar aglomeraciones en hora punta.

Salaya también considera «fundamental» la conexión de Cáceres El Viejo con el Colegio de Extremadura, y menciona otras propuestas que “ya habíamos lanzado nosotros y que se calificaban de imposibles, pero ahora son casi realidades”, como el billete combinado o las ayudas para familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión y mayores.

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