_MG_0380

Las “malas conexiones” de bus urbano denunciadas por el colectivo vecinal provocan un enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta.

Después de un par de semanas de requerimientos e instancias a las administraciones, los estudiantes del barrio de la Mejostilla siguen sin obtener una respuesta clara al problema del transporte urbano, en uno de los barrios más poblados de Cáceres.

Ayuntamiento y Junta se pasan la patata caliente y no ofrecen soluciones al respecto. Hasta los sindicatos han tomado partido en este asunto, para empujar la natural demora de las administraciones.

Así, el sindicato del profesorado extremeño (PIDE) ha solicitado a la Administración Educativa que se establezca en la ciudad de Cáceres el servicio de transporte escolar para todos los alumnos de educación secundaria residentes en la urbanización de la Mejostilla que deseen cursar sus estudios en el IES Universidad Laboral. (Previamente, el colectivo vecinal ya había hecho lo propio, reclamando soluciones al Ayuntamiento; tanto al Gobierno local, como a la oposición).

Desee PIDE subrayan además que “solicitamos que se dote a la zona de un centro de enseñanza secundaria al estar aprobada la conversión del IES Universidad Laboral en Centro Integrado de Formación Profesional”.

Según el sindicato “se dan una serie de circunstancias para dicha solicitud” como, por ejemplo, que estaba planificada la creación de un Instituto de Educación Secundaria y que “existe la propuesta de la Consejería de Educación de trasladar la ubicación del IES Virgen de Guadalupe” a la Mejostilla.

El Ayuntamiento pide a la Junta que implante un transporte escolar para los alumnos de ESO

Desde el sindicato también ha apuntado que los alumnos de los centros CEIP Castra Caecilia, CEIP Extremadura y Colegio Nazaret, para cursar la ESO en un centro público “deben desplazarse al IES Universidad Laboral, para lo que no hay transporte urbano directo, obligándoles a hacer trasbordos en varias líneas del autobús urbano”.

Comparativa con Badajoz

En este sentido, el sindicato ha recordado que en Badajoz la Consejería de Educación estableció, “acertadamente”, el servicio de transporte escolar para los IES Rodríguez Moñino, IES Bioclimático e IES Maestro Domingo Cáceres, para el alumnado proveniente de diversas urbanizaciones (como por ejemplo: Las Vaguadas) “garantizando su escolarización en el centro público escogido”.

Para PIDE, la Consejería de Educación “debe realizar el esfuerzo necesario para garantizar el derecho del alumnado proveniente de la Mejostilla y extender el servicio de transporte escolar en todas aquellas urbanizaciones periféricas de las ciudades extremeñas a las que se ha desatendido, al no dotar de los centros públicos necesarios para escolarizar al alumnado residente”.

300 alumnos

Aproximadamente, 300 menores residentes en Mejostilla cursan sus estudios en la Laboral, sin contar a los jóvenes que tienen que desplazarse hasta el campus universitario, pese a las “malas conexiones” de bus urbano denunciadas por el colectivo vecinal.

Hasta la fecha, los menores escolarizados se ven obligados a hacer transbordo y coger hasta cuatro vehículos diarios en el viaje de ida y vuelta entre su lugar de residencia y el citado instituto, que se ubica a tres kilómetros de distancia de sus domicilios.

Ayuntamiento Vs. Junta

La petición del colectivo vecinal de la barriada de la Mejostilla ha provocado que el Ayuntamiento de Cáceres proponga a la Junta de Extremadura que implante un transporte escolar para los alumnos que cursan estudios en el IES Universidad Laboral. Pero Educación ha asegurado que se trata de una responsabilidad municipal, aunque se desquita aseverando que “estudiará” la posibilidad de poner transporte escolar a los alumnos de Mejostilla como “medida excepcional”. Es decir, humo, hasta ver quién da el primer paso.

La población en Mejostilla y el resto de Cáceres

En el barrio de la Mejostilla residen 14.979 vecinos (475 más que en 2014 con un incremento del 3,7% en relación al año anterior), pero carece de un centro de educación secundaria público en la zona, siendo el más cercano el IES Universidad Laboral, que está a tres kilómetros de distancia. Cáceres el distrito Oeste (Junquillo, Macondo, Castellanos y El Vivero) es la zona cacereña más poblada, con 16.056 habitantes. La barriada de la Mejostilla se posiciona en segundo lugar con 15.428 residentes, y se revela como el barrio que más crece y más habitantes gana, ya que en un año ha aumentado en 449.

La tercera zona más poblada es el distrito sur ( Nuevo Cáceres, Moctezuma, Frates, etc.) con 15.067 personas.

Por calles, la vía en la que reside más gente sigue siendo la avenida de Isabel de Moctezuma con 1.383 personas. Le siguen la avenida de Alemania, con 1.239 vecinos, y la avenida de Hernán Cortés, con 1.179 residentes. Muy cerca se sitúan la avenida Ruta de la Plata (1.062) y la de Virgen de Guadalupe (1.049).

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here