DSC_5079

IU Cáceres presenta in extremis su propia lista y atomiza el panorama de la izquierda

Finalmente serán nueve candidaturas las que se postulen en la capital cacereña a los comicios del próximo 24M, después de que IU Cáceres haya presentado ‘in extremis’ su propia lista, tras no alcanzarse un acuerdo entre la dirección regional de la coalición y la asamblea local de IU.

De esta forma, son nueve los candidatos (dos más que en 2011) que optan a ser elegidos como primer edil del consistorio cacereño: la actual alcaldesa y senadora por el PP, Elena Nevado (abogada, 48 años), la única candidata de la lista que repite; el PSOE eligió por primarias en octubre a su candidato (el más joven de los nueve, con 26 años), Luis Salaya, estudiante de Derecho; Consolación López Balset (técnico superior en Educación Infantil) encabeza la candidatura impulsada por Podemos, denominada CáceresTú; Ciudadanos, la otra fuerza emergente, presentó ayer a su candidato, Cayetano Polo, cacereño de 41 años, ingeniero de montes, actualmente se dedica a los negocios y coaching ejecutivo.

Solo Nevado repite como candidata en un paisaje insólito, con dos partidos más que en los comicios de 2011 y donde el voto de derechas también se dispersa

Por otro lado, UPyD presenta a Jesús Fernández Oltra (madrileño dedicado al sector de la banca, elegido también por primarias); la división de IU Cáceres ha dado como resultado la creación del partido Coalición por Cáceres (antes, Ganemos Cáceres), que presenta a José Luis Gibello (abogado cacereño de 30 años); Coalición por Cáceres ha sido registrada oficialmente por tres partidos políticos: Equo, Bloque de Izquierdas y Por un Mundo más Justo. La candidatura no está oficialmente reconocida por la dirección regional, por lo que puede generar medidas disciplinarias contra los militantes que formen parte de esa lista, entre ellos, el propio Gibello y la actual concejala de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Maragarita González-Jubete (que va la número cuatro).  Coalición por Cáceres “cuenta con el apoyo de IU local”, según subraya el propio Gibello.

Por su parte, IU Extremadura registró una candidatura propia (a escasas horas de que se acabara el plazo) en la Junta Electoral de Zona, al margen de Coalición por Cáceres, enfrentada con el equipo del coordinador regional, Pedro Escobar. Así, el escritor y profesor Aureliano Martín encabeza la lista de IU Cáceres.

Por último, los partidos regionalistas presentan en esta ocasión dos candidaturas. Por un lado, el Prex-Crex se presenta bajo la denominación Extremeños y han designado como candidato a Daniel Gordo, técnico comercial de 48 años; por otro lado, Extremadura Unida ha presentado como candidata a la arquitecta técnica Carmen Rincón, hija de uno de los fundadores del partido regionalista (Félix Rincón), de 48 años y trabajadora de la empresa cacereña Tinsa.

Doce partidos se disputan los escaños en la Asamblea

CONMEMORACION_ASABLEA

Doce partidos concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en Extremadura, de los que diez se presentan en las dos provincias, y otros dos presentan candidaturas en una sola provincia.

Así, los diez partidos que presentan candidaturas a la Asamblea de Extremadura tanto por la provincia de Badajoz como por la provincia de Cáceres son PP; PSOE-SIEX; Ganemos-IU-Los Verdes; Podemos; Ciudadanos; VOX; eXtremeños; Unión Progreso y Democracia (UPyD); Extremadura Unida y Adelante Extremadura.

Por su parte, la formación ‘Badajoz Adelante’ únicamente presenta candidatura en la provincia pacense, encabezada por Antonio Manzano Marchirant; mientras que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) solo presenta candidatura en Cáceres, que encabeza Olga Lama Rodríguez.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado los edictos de las juntas electorales provinciales de Badajoz y Cáceres, por los que se hacen públicas las candidaturas presentadas a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Unas candidaturas entre las que los ciudadanos deberán elegir los 65 diputados que componen el Parlamento de Extremadura, y de los que 36 provienen de la provincia de Badajoz, y 29 de Cáceres.

 

Cabezas de lista

En cuanto a los cabezas de lista de las diferentes candidaturas, cabe destacar que el PP presenta al actual presidente, José Antonio Monago, como cabeza de lista por la provincia de Badajoz, y a Fernando Manzano, por la de Cáceres; mientras que en el PSOE-SIEx, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Morales serán los cabezas de lista en Badajoz y Cáceres, respectivamente.

Álvaro Jaén por la provincia de Cáceres y Eugenio Romero Borrallo por la de Badajoz, serán los candidatos de Podemos, mientras que por parte de Ciudadanos, María Victoria Domínguez encabeza la lista por la provincia de Cáceres, y Francisco Frutos Gómez Fernández por Badajoz.

En el caso de UPyD, José Francisco Sigüenza es el número uno por la provincia de Badajoz, y José María Olalla Cerro por la de Cáceres; mientras que por Ganemos-Izquierda Unida-Verdes, Pedro Escobar y Joaquín Paredes serán los candidatos por Badajoz y Cáceres, respectivamente.

La candidatura de VOX está encabezada por Jesús María Talavera Caro en la provincia de Cáceres y Miguel Ángel Hernández Rodríguez en la de Badajoz; mientras que por eXtremeños, Estanislao Martín es el número 1 de la lista por Cáceres y Casildo Rodríguez Serrano, por Badajoz.

Nicolás Paz Alcade y Carmen Ibarlucea Paredes encabezan las provincias de Adelante Extremadura, por Cáceres y Badajoz; mientras que José María Gijón Polo y Agustín Moreno Morcillo serán los cabezas de lista por Extremadura Unida en Cáceres y Badajoz, respectivamente.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here