Con ánimo de discrepar /
VÍCTOR CASCO

Fue en 1925 cuando se fundó el Ateneo de Cáceres, un espacio para la cultura y el debate, siguiendo el modelo del Ateneo decano, el de Madrid.

Tras la guerra civil nuestro Ateneo desapareció y tuvimos que esperar al año 2000 para su “refundación”. Yo estuve allí (y previamente en la Asociación Cultural Mario Roso de Luna, germen del Ateneo) y, de hecho, convocados por el incombustible Marcelino Cardalliaguet, formamos la Sección de Historia del Ateneo, una de las primeras que se crearon y de la cual soy ahora su coordinador.

Todos estos años hemos estado en la sede periférica de San Petersburgo pero a partir de abril nos encontraremos, por fin, tras tanto tiempo, en el centro de la ciudad, junto a la Plaza Mayor y en un marco incomparable: El Palacio de Camarena.

Descendiendo hacia la Calle Empedrada, bautizada en el siglo pasado como General Ezponda, nos encontramos a nuestra derecha con esta casa solariega, que fuera el solar de los Carvajales.

Un lugar para el debate y la creación cultural, un espacio para el librepensamiento, sin ataduras ni imposiciones

Fue Pedro de Carvajal quien reformó el palacio y le dotó del patio con columnas toscanas, un patio de notables proporciones y tres alturas, construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

En el exterior, su signo más notable es la robusta torre esquinera y su matacán mensulado, que, junto con la torre de Galarza, defendería la entrada a la Villa por esta zona, ya que hasta bien entrado el siglo XVI esto eran los arrabales. Y Ya en el siglo XVIII se le dio a la fachada principal un aire neoclásico.

Y aquí, en este espacio, en esta casa impresionante junto a la Plaza Mayor vamos a establecer  la nueva sede del Ateneo de Cáceres merced al convenio que vamos a firmar con el Colegio Oficial de Arquitectos.

En el Ateneo podréis asistir a exposiciones y conferencias, seguir las secciones de Historia, de Ciencia y Astronomía, de Música, de Artes Escénicas, de Pintura, de Filosofía, de Gastronomía, el taller de Lectura, las clases de portugués, los cursillos más variados y sorprendentes. Un lugar para el debate y la creación cultural, un espacio para el librepensamiento, sin ataduras ni imposiciones.  Allí os esperamos desde abril, para seguir construyendo cultura, más cultura y, sobre todo, cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here