Vamos a empezar derribando un estereotipo. ¿Puedo acudir al psicólogo estando bien?
La terapia psicológica no es solo para momentos de crisis o problemas graves. La terapia puede ayudarte a conocerte mejor, a explorar tus pensamientos y emociones, puedes aprender herramientas y estrategias para gestionar el estrés, entender tus relaciones y mejorar las conexiones con los demás, potenciar fortalezas y recursos internos.

¿Cree que todavía hay una cierta resistencia a asumir que necesitamos que un profesional nos ayude a gestionar las emociones?
Desde hace unos años, la gente le está dando importancia a cuidar su mente y sus emociones. El estigma social ha disminuido, aunque sigue habiendo personas que piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad y no es así, los beneficios están totalmente comprobados. Hay mayor conciencia, normalización, se está integrando en la vida cotidiana como ir al médico o al dentista. Cada vez más empresas y organizaciones están reconociendo la importancia de la salud mental en sus empleados.

¿Cómo influye el bienestar emocional en la salud mental?
El bienestar emocional ayuda a reducir el estrés, fortalece la resiliencia, la capacidad de recuperarse de adversidades. Las personas emocionalmente saludables tienden a enfrentar mejor los desafíos y recuperarse más rápido de dificultades, el bienestar emocional está estrechamente relacionado con el estado de ánimo, influye en mantener relaciones positivas y tener la sensación de tener un sistema de apoyo vital que va a influir en nuestra salud mental. Mejora la autopercepción y el autoconcepto.

“El bienestar emocional ayuda a reducir el estrés, fortalece la resiliencia, la capacidad de recuperarse de adversidades»

¿Cómo pueden las personas equilibrar mejor su vida personal y profesional para mantener una buena salud emocional?
Me encanta esta pregunta porque creo que los seres humanos adultos nos pasamos la vida intentando llegar a ese equilibrio. Establecer límites claros en los horarios, practicar la desconexión digital que tanto nos cuesta y tanto tiempo personal nos quita, priorizar el autocuidado, ejercicio regular, alimentación saludable y descanso adecuado, son cosas obvias que se nos olvidan. La planificación del tiempo y delegar tareas. Saber decir que no.

¿Qué impacto tiene el estrés crónico en la salud emocional de una persona?
El estrés crónico puede llevar al desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión. La constante activación del sistema de respuesta del estrés puede desregular los neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina y la dopamina, que están relacionados con el estado de ánimo. Las personas con estrés a menudo están más irritables y puede hacer que la persona reaccione de manera exagerada a situaciones menores. Puede llevar al agotamiento y a la fatiga emocional y provocar falta de motivación, incapacidad para disfrutar. Además, puede afectar a la capacidad cognitiva, incluyendo la concentración y memoria. Los problemas de sueño pueden unirse y afectar también al sistema inmunológico.

Es la creadora del método NAT (Neurociencia Aplicada al Trabajo. ¿En qué medida puede ayudar su método a mejorar el rendimiento de las empresas y la gestión de los equipos humanos?
En las empresas que trabajo, realizamos la gestión de las emociones con cada persona de los equipos. Un equipo que sabe identificar sus emociones y gestionarlas va a conseguir que el equipo funcione mucho mejor y sean más productivos. La neurociencia aplicada al trabajo ayuda a comprender cómo funciona nuestro cerebro y así saber como manejar las distorsiones cognitivas y los sesgos cognitivos para que no influyan en el resultado diario de los equipos.

Artículo anteriorElvira Lindo, Azahara Palomeque y Daniel Orviz participarán en el Festival de LiterNatura “Siberiana»
Artículo siguienteJavier García Márquez: “Es fundamental trabajar el equilibrio emocional desde edades tempranas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí