¿Cómo se trabaja el equilibrio emocional en niños y adolescentes?
Trabajar el equilibrio emocional de nuestros jóvenes es complicado. Depende de factores personales, familiares, sociales… Nos encontramos con secuelas de todo tipo, que tratamos de trabajar, dotando a los niños y adolescentes de herramientas para el manejo de la ansiedad, control de impulsos, frustraciones… Hay que trabajar la autoestima, confianza, seguridad… Pero el fácil acceso a la información que tienen ahora a través de sus móviles complica mucho la tarea, porque ya no saben diferenciar lo que es verdad o mentira y muchas veces sus referentes en las redes sociales les dan malos consejos. Hay mucho “influencer” dañino.
¿Hasta qué punto es importante trabajar esto desde edades tempranas?
No es que sea importante, es que es fundamental. Y aquí los padres tienen que hacer su trabajo, apoyar a sus hijos, pasar tiempo de calidad con ellos, hacer planes juntos, jugar con ellos. Muchas veces preguntamos en consulta hace cuánto tiempo no se tiran al suelo a jugar con sus hijos y se hace el silencio durante unos segundos. Entiendo que las familias están apretadas y tienen que trabajar, pero los niños necesitan que sean sus padres los que les enseñen valores directamente y que no los aprendan de extraños.
Es usted director del Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, uno de los espacios pioneros de estas características en Extremadura, y posiblemente en España, ¿de qué se encargan exactamente en CAIA?
Nos encargamos de atender todo tipo de problemáticas surgidas desde la infancia hasta la edad adulta. Hacemos la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo trastorno y problemática surgida en cualquier etapa de la vida. Completamos los servicios con el departamento de “Trastornos de Aprendizaje” donde trabajamos con los niños y adolescentes todas las dificultades surgidas del colegio: Dislexia, problemas de comprensión, dificultades del habla, atención, concentración…
“Después de muchos años de trabajo lo que mejor funciona es la cercanía y el buen trato»
¿Qué método utiliza para identificar las necesidades emocionales y de salud mental de los adolescentes?
Te podría hablar de diferentes técnicas y test para tratar de averiguar esas necesidades pero después de muchos años de trabajo lo que mejor funciona es la cercanía y el buen trato. Los adolescentes suelen venir obligados a consulta y se piensan que se van a encontrar a una persona seria, distante, que les va a dar la razón a sus padres enseguida pero luego se sorprenden. Un pequeño ejemplo es que en mi despacho tengo un saco de boxeo para que le puedan dar unos golpes antes de sentarnos a hablar. Ahí ya nos ganamos el primer punto. Luego hay que saber escuchar porque por muy tontos que nos parezcan sus problemas, son sus problemas y a ellos les duelen.
Es usted un referente en el manejo del TDAH con terapias alternativas que incluyen la superación de “retos”. ¿Qué beneficios les aporta a niños con este tipo de trastornos?
A parte de las terapias en CAIA llevamos 17 años haciendo campamentos para niños y adolescentes con TDAH, TEA, Trastornos emocionales y de conducta. Pero hace 9 años se nos ocurrió otro método para trabajar con los adolescentes. Lo llamamos “Los Retos” que consisten en hacer que los adolescentes se enfrenten a una actividad que les suponga un esfuerzo físico y mental que tienen que completar y a lo que no están acostumbrados. Empezamos con el Camino de Santiago y me acuerdo que los padres me decían que “estaba loco”, que cómo me iba a llevar a 12 adolescentes TDAH a campo abierto y enfrentarse a más de 100 kilómetros de caminata. Pero vi la importancia de trabajar con ellos las frustraciones, los miedos, su fortaleza mental y demostrarles que si quieren, con un poco de ayuda y esfuerzo, siempre se puede conseguir lo que te propongas.