El programa de arte urbano ‘Muro crítico’, que organiza la Diputación de Cáceres, llegará este en su 7º edición a diez municipios, donde se realizarán tres murales en cada uno de ellos. Así, varios artistas nacionales e internacionales plasmarán su particular visión de temas tan diferentes como la guerra de Ucrania, la revuelta de los yunteros, el castúo o la rotura de la presa de agua en Valverde de la Vera a lo largo de la provincia.
Ver esta publicación en Instagram
Los municipios escogidos para este 2022 son Zarza la Mayor, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Navezuelas, Calzadilla, Villar del Pedroso, Montehermoso, Tornavacas, Tejeda de Tiétar y Valverde de la Vera. Además, cuando terminen las obras, se realizará una visita guiada para que los artistas cuenten en primera persona qué hay detrás de cada una de sus obras.
Con la celebración de esta nueva edición de ‘Muro Crítico’ la provincia de Cáceres sumará ya 104 murales pintados en muros, paredes de casas y espacios públicos, auténticas obras de arte en la calle.
El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, presentó ayer lunes esta nueva edición cuya finalidad es «sensibilizar y abrir un diálogo entre el propio arte y el mundo rural y sus habitantes».
De esta manera, y viendo el éxito de las ediciones anteriores y que cada vez quieren participar más municipios, este año se duplica el número de localidades y el número de artistas, es decir, 5 pueblos y 15 murales, a 10 pueblos y 30 murales.
Cada localidad acogerá 3 murales, de la mano de tres artistas con estilos muy diferenciados, como es la figuración, la ilustración y la abstracción y nuevos lenguajes más contemporáneos.
Grande Cano, que ha estado acompañado del artista y comisario del programa Jonathan Carranza, y de los artistas Isabel Flores y Luis Germán. Asimismo, participarán artistas internacionales venidos desde Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos.
«Un elenco espectacular entre los que tenemos también, además de extremeños, artistas de Madrid, del País vasco, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Canarias», subrayó Grande.
En esta línea, Jonathan Carranza ha resaltado la presencia de mujeres en este programa cuando «no es lo más normal en un festival de arte urbano». «Y además, lo hacemos por todo lo alto, porque entre ellas contamos con tres mujeres pioneras del arte urbano en España, Anna Taratiel, Ana Langeheldt, y Eva Mena, tres mujeres que se abrieron paso en la escena del arte urbano, cuando era solo el germen del grafiti», ha señalado.
Además, terminada la presente edición se lanzará la página web del festival con fotografías, vídeos y textos explicativos. A ello se sumará un mapa virtual que sitúa cada uno de los 104 murales disponibles, de modo que el que esté interesado pueda hacer una ruta para conocerlos.