La obra Rogério Timóteo sale a las calles de Cáceres
Inauguración de la exposición 'Capas del tiempo' - JUNTA DE EXTREMADURA

El Museo de Cáceres ha sacado a la plaza de las Veletas dos grandes piezas escultóricas de Rogério Timóteo, que forman parte de la exposición ‘Capas del Tiempo’. De esta manera, el museo invita a descubrir el resto de obras del artista portugués que alberga la exposición temporal de este museo y que se encuentran en el patio. 

La exposición de las obras de Rogério Timóteo es una nueva iniciativa destinada a dar a conocer las tendencias artísticas actuales de Portugal. Así, la directora general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha argumentado que con esta iniciativa «el museo sale al encuentro del público, desbordando sus muros gracias a las extraordinarias obras de este escultor portugués».

«La muestra del artista portugués Rogério Timóteo es un canto a la humanidad, un homenaje al cuerpo humano enraizado en la estética y el oficio de la escultura clásica, pero actualizado a través de la experimentación e investigación constante», ha indicado. 

La muestra presenta la figura humana que se expresa en sus movimientos, en su anatomia plasmada en bronce, que tan pronto se erige en pilar que sostiene el peso de los elementos constructivos, como flota en el aire suspendida de un hilo o hace equilibrios sobre un alambre.

Con esta muestra, son ya numerosos los artistas portugueses, o afincados en Portugal, que han presentado sus obras en el Museo de Cáceres a lo largo de los últimos años, como la obra de pintores como Dália Marques, Barbara Walraven, Bert Holvast, João Alexandre, Joaquim Carvalho, Filipe Bugalho, Avelino Sá o Maria Sobral; escultores como Santos Lopes y Álvares de Sousa, y fotógrafos de la talla de João Martins, Rui Cunha, Víctor Valente, Adalrich Malzbender, Carlos Pinto Coelho o Luis Ribeiro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rogério Timóteo – Escultura (@timoteo.rogerio)

La presencia de las obras de Rogério Timóteo en Cáceres se debe, según la secretaria general de Cultura, «primero a su generosidad y amabilidad», por su ilusión por exponer en Cáceres, pero también a la Câmara Municipal de Castelo de Vide, que se ha ofrecido como mediador para que «el proyecto haya resultado todo un éxito en estos difíciles tiempos», ha afirmado García Cabezas, que ha mostrado su satisfacción por esa colaboración transfronteriza.

Sobre el artista 

Rogério Timóteo vive por y para el oficio de escultor que aprendió desde muy joven trabajando la piedra como se hace en su región natal, cercana a Sintra. Después, ha ido ha experimentado con la piedra y trabajando materiales como el bronce, hierro, y también en resina, materias que sabe combinar a la perfección con los bellos resultados que vemos aquí ahora mismo.

Además, en su obra se nota el origen clásico que ha ido evolucionando hacia formas y volúmenes geométricos, como aros, circunferencias, prismas, vigas o medallones con los que conviven los cuerpos perfectos, musculados, a veces atormentados de las figuras humanas que protagonizan sus obras.

Hay que decir que varias de las obras expuestas, y desde luego la instalación de todas ellas en los distintos espacios del Museo, han sido pensadas expresamente para esta ocasión. Por esta razón, el catálogo de la muestra, que se editará en las próximas semanas, recogerá las imágenes tomadas directamente aquí, una vez instaladas las obras y establecido su diálogo con la salas y demás espacios del Museo.

Rogério Timóteo 

Rogério Timóteo nació en Anços, concejo de Sintra (Portugal) en 1967. De 1985 a 1989 fue alumno del maestro Pedro Anjos Teixeira (1908-1997), pasando gracias a sus enseñanzas a desarrollar una fructífera carrera individual.

En 1991 completa su formación como escultor en Vila Viçosa, con un curso sobre nuevas tecnologías en mármol, y posteriormente estudia también la especialidad de dibujo con modelo vivo en la Sociedad de Bellas Artes de Lisboa.

Trabajando siempre en su entorno natal de Sintra, Rogério Timóteo ha llevado a cabo ya más de cuarenta exposiciones individuales, destacando las del ABC Stone Event de Nueva York (2011), ‘O sagrado e o profano’ en el Museu Arqueológico do Carmo de Lisboa (2012), ‘Diálogos intemporais’ en el Museu Grão Vasco de Viseu (2016), ‘Caminos paralelos’ en la Ciutat de les Artes i les Ciències de Valencia (2016) o ‘The World’ en la Plateaux Gallery de Londres (2018). En 2021, además, expuso en varios espacios públicos de Castelo de Vide.

Su trabajo escultórico ha sido reconocido con el Premio VERA World Fine Art Festival (2015), y sus obras públicas se encuentran repartidas por diferentes puntos de Portugal.

Timóteo define su obra con un cariz figurativo, expresándose a través de la figura humana, y utilizando sobre todo la piedra, el mármol y el bronce, y últimamente la resina. La mayoría de las veces, la idea escultórica germina en su mente y va pasando por diferentes estados formales hasta alcanzar un resultado de compromiso en lo referente a las dimensiones y materiales, pero en otras ocasiones son las propias formas escultóricas las que se le aparecen atrapadas en un bloque de piedra, constituyendo un desafío para el artista su extracción. Esta es una parte de su continua búsqueda de lo nuevo, lo original, lo diferente.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí