El Ayuntamiento de Montánchez habilitará unas pasarelas para que el público pueda visitar una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios, dentro del proyecto de recuperación y accesibilidad a la fortaleza, del que solo se ha ejecutado la primera fase, y que incluye la reconstrucción de una de las portadas, que también se podrá contemplar.

Según explica a AVP la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, las excavaciones que dieron comienzo en la anterior legislatura por parte del Ejecutivo regional “han quedado paralizadas, porque la segunda fase del proyecto se aprobó sin dotación presupuestaria”.

En total, el proyecto asciende a 288.000 euros de los que el Consistorio ha aportado íntegramente 48.000 euros que ya se han ejecutado para finalizar la primera fase.

“Esperamos que se pueda recuperar”, porque el castillo (construido en sus orígenes hacia el siglo VIII) “representa el principal recurso turístico de Montánchez, pero desde la Junta nos han dicho que no saben nada del proyecto que iniciamos con el anterior Gobierno regional”, se lamenta la alcaldesa.

Aljibe de mármol                                                                                                                                                                              

Otro de los proyectos que también acaricia Montánchez se basa en la recuperación del aljibe árabe de mármol (del siglo XII), que es de los pocos aljibes que sigue utilizándose en pleno siglo XXI.

“Seguimos bombeando agua desde el aljibe, que se reparte a la localidad. La intención es recuperar el aljibe para uso turístico y patrimonial, pero para eso hay que construir un depósito en otro espacio o usar uno alternativo como el que hay en El Centenal, para el agua potable de reparto”.

Según Franco, el aljibe “es pequeño como para poder recibir visitas, aunque eso lo tendrá que determinar la Dirección de Patrimonio. Aun así hay que realizar labores de limpieza, porque el cloro esta afectando al mármol, y conservar ese patrimonio para poder realizar un centro de interpretación paralelo”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here