20140728_3_Bono_cultural

Los bonos culturales hacen uso de las carteras virtuales Passbook y PassWallet

La nueva convocatoria del bono cultural está dotada con un presupuesto de 396.000 euros, que permitirá la puesta en circulación de 99.000 bonos para que un total de 12.375 jóvenes extremeños puedan solicitar esta ayuda en 2015.

Un bono cultural cuyo objetivo es incentivar el consumo de libros, música, prensa o entradas de espectáculos entre jóvenes de 18 y 30 años.

Aunque no hace falta estar censado en la comunidad autónoma, para beneficiarse del bono descuento sí es obligado que se utilice en un establecimiento extremeño.

 

Actualmente, hay más de 70 entidades colaboradoras inscritas en este proyecto (entre grandes superficies comerciales, festivales, librerías, cines, teatros y periódicos), Todas ellas se pueden consultar en un portal específico (www.bonocultural.gobex.es).

 

Cómo conseguir el bono

Para obtener estas ayudas, los usuarios de 18 a 30 con carné joven europeo (expedido por el Instituto de la Juventud) podrán solicitar a través de la mencionada web el bono, que se divide en talones. El talonario estará compuesto por ocho cheques de cuatro euros cada uno —32 euros en total para cada beneficiario— que el joven podrá gastar hasta el 30 de noviembre de cada año en los locales con sede en Extremadura que se hayan adherido al proyecto.

 

Qué se puede adquirir

Este bono está destinado a la compra de libros de literatura —quedan excluidos los de texto—, música y películas en DVD y Blue-Ray, así como entradas de cine, espectáculos teatrales y musicales. También se podrá utilizar para la suscripción a prensa digital y escrita. Además, se incluyen las entradas y abonos a museos, exposiciones y monumentos, y las suscripciones a prensa diaria en formato impreso o digital por el período de un mes.

Captura-de-pantalla-2015-03-19-a-la(s)-09.46.57

 

Objetivos

La consejera de Educación explica que la Administración regional desarrolla esta medida con un doble objetivo: facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes de 18 a 30 años, con el enriquecimiento personal que esto supone; y, permitir que la sociedad extremeña construya un mercado cultural con el favorecimiento del consumo de estos productos.

 

Esta medida surgió como una respuesta del Gobierno de José Antonio Monago, que solicitó al Ejecutivo central que rectificara la subida del IVA a la cultura “porque en la salida de la crisis los creadores y la industria cultural son más necesarios que nunca”.

 

La medida significa así “una apuesta sin precedentes en la historia de Extremadura” para algo “muy importante” como es el consumo cultural, en palabras de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Captura-de-pantalla-2015-03-23-a-la(s)-11.32.13

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here