Caceres-Capital-Española-de-la-Gastronomía-2015-comunicacion-24

Rutas en vespa entre viñedos, talleres de enología o senderismo por los cerezos en flor son algunas de las propuestas que ofrece la primavera extremeña

Cáceres inaugurará este año la III edición de la Primavera Enogastronómica. En la capital de la gastronomía española durante 2015 comenzarán una serie de actividades que configuran en un viaje experiencial para descubrir, saborear y disfrutar de la cultura vitivinícola extremeña.

A escasos kilómetros de la capital cacereña, el valle más popular de Extremadura estará en pleno apogeo. El Despertar del Valle del Jerte dará paso al espectáculo singular del Cerezo en Flor, que provocará una afluencia masiva de visitantes a los pueblos de la comarca y por, supuesto, a la capital del Jerte: Plasencia. Las calles de Cáceres también bullirán esos días con la celebración de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

El Despertar del Valle (hasta el 26 de marzo) comienza con la nieve aún en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo su deshielo y transformando la comarca en el Valle del Agua.

Es el momento de disfrutar del espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas en torno a ellas. De sus espectaculares saltos de agua que contrastan con la paz a orillas del río que nos une y da nombre.

Senderismo, trekking, BTT, escalada, barranquismo, parapente y avistamiento de pájaros (lo que ahora se conoce como el fenómeno del ‘birdwatching’) son algunas de las actividades que ofrece la comarca en estas fechas. Además de festejos populares casi a diario, como es el caso de la fiesta de la “Virgen de Peñas Albas”, en Cabezuela del Valle, el próximo 25 de marzo.

Si buscas en la red “cerezos en flor”, el primer resultado que aparece es el Valle del Jerte. Es el enclave más conocido para los turistas que quieren disfrutar de este auténtico fenómeno de la naturaleza.

Un recorrido por los distintos pueblos que componen el valle te permitirá disfrutar del esplendor de las flores desde diferentes perspectivas, tanto por la sierra como por el río Jerte.

Tan importante es esta floración que, desde los años setenta, se viene celebrando la Fiesta del Cerezo en Flor. De hecho, desde el 2010 ostenta el título de Interés Turístico Nacional.

La inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor y entrega de las Cerezas de Oro tendrá lugar este año en Valdastillas, el 27 de marzo.

Recomendaciones para disfrutar de la floración

A_CEREZO-FLOR_04

 

Cada año varía la fecha exacta, ya que depende por completo de la meteorología. Aunque lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y el 15 de abril.

Los cerezos no muestran su flor todos a la vez. Primero florece la zona más cálida del valle y a medida que van pasando los días el manto blanco se extiende por las laderas.

Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.

Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas. 

Primavera Enogastronómica

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana aborda 2015 con nuevos proyectos y retos. Tras la certificación oficial del Club de Producto Rutas del Vino de España en 2013, este año afronta un importante crecimiento, que pasa por la ampliación geográfica, abarcando dos comarcas de la provincia de Cáceres y otras dos de Badajoz, así como 35 nuevos socios.

Este crecimiento se basará en novedades que pasan por la celebración de grandes eventos, como la III edición de la Primavera Enogastronómica, que ya hemos señalado que este año se iniciará en Cáceres, y entre los meses de marzo y junio llenará las comarcas que la integran de todo tipo de eventos singulares con actividades como rutas en vespa entre viñedos, recreaciones históricas, talleres de enología, vinoterapia, cursos de cata, competiciones deportivas o viajes en globo, entre otros.

La gastronomía extremeña está de moda. Y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ocupa un lugar de honor en la oferta gastronómica de la región. Así, junto a productos como la Ruta del Jamón y la nueva Ruta del Queso, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se presenta como un producto diferenciado y de calidad, que ha consolidado su propuesta de turismo en torno al mundo del vino y su cultura.

Además, este año se crearán dos nuevas cartas de vinos diferenciadas para restaurantes y bares especializados que tienen por objetivo promocionar los vinos de la D.O Ribera del Guadiana. 

Del blanco al rojo
La comarca dirá adiós a su luminoso velo con su tradicional “Lluvia de pétalos”, para cambiar su manto blanco por los verdes de castaños, robles y el rojo de las cerezas. En estas fechas (del 13 de abril al 3 de mayo), antes de que llegue la recogida de la cereza, el valle despliega un buen puñado de atractivos ligados con el disfrute de la naturaleza: Semana Temática de Gastronomía Tradicional Jerteña (del 23 al 26 de abril), la V Carrera por montaña de los Infiernos, en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, el Día de las Aves (26 de abril), San Jorge y el Rallye Norte de Extremadura, así como diversas rutas para descubrir los rincones de este inagotable valle.

Sin-título-1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here