Más de 100 expertos debatirán sobre el futuro del campo en las primeras jornadas sobre espacios en las primeras jornadas sobre espacios test agrarios en España

Los espacios test agrarios son una iniciativa innovadora en España que tiene por objetivo facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, atrayendo y asentando a las personas jóvenes y nuevas en los territorios rurales. Este objetivo se consigue a través del acompañamiento de las personas que quieren llevar a cabo un proyecto emprendedor en un entorno de prueba, que les permite una inserción progresiva y segura al sector agrario

El responsable de esta experiencia innovadora es el Grupo Operativo Red de Espacios Test Agrarios (RETA), donde trabajan 8 entidades de Cataluña y Extremadura. Los representantes de la región son la Universidad de Extremadura (UEX), el grupo de acción local TAGUS (Tajo-Salor-Almonte), la Cooperativa y Fundación COOPRADO y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

Extremadura y Cataluña acogerán los dos primeros espacios test agrarios

Entre los objetivos del Grupo Operativo RETA se encuentra la puesta en marcha de los dos primeros espacios test agrarios, concretamente en Gandesa, en Cataluña, y en Casar de Cáceres, en Extremadura. En el primer caso, se trata de un rebaño de cabras de carne en extensivo, en una experiencia innovadora en producción de carne de pasto, pero también en temas de silvopastoreo para la prevención de incendios forestales. El espacio test del Casar es una granja experimental para un rebaño de 160 cabras lecheras en intensivo en Casar de Cáceres.

Primeras jornadas sobre espacios test agrarios en España

Las jornadas son organizadas por el Grupo Operativo RETA bajo el auspicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se celebrarán entre el 6 y el 10 de julio bajo el formato online. En ella participan, entre otros:

Bienvenida institucional:

  • Isabel Bombal. Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Begoña García Bernal. Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.
  • Teresa Jordà. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.  

Expertos:

  • José Emilio Guerrero. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.
  • Enrique Vega. Productor de bovino, porcino y olivo ecológico (Oliva de Plasencia, Cáceres).
  • Ricard Ramon. Jefe de Unidad Adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
  • Jean-Baptiste Cavalier. Coordinador de RENETA (Réseau nationale d’espaces test agricoles).  

Clausura:  

  • Roser Bombardó. Presidenta de ARCA (Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya).
  • Rosa María Araujo. Presidenta de REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural

 Esta jornadas tienen la voluntad de aunar esfuerzos entre todas aquellas personas y entidades que trabajan por una nueva generación agraria, con el objetivo final de facilitar los procesos de incorporación de personas jóvenes y nuevas al sector. Desde el GO RETA compartirán su proceso de aprendizaje con todas aquellas personas y entidades interesadas en el desarrollo rural, el emprendimiento agrario o la innovación social en los procesos de relevo generacional, y especialmente con aquellos vinculados a la creación de un espacio test agrario.

Las jornadas contarán con la participación de diversos expertos en la materia, entre los cuáles se encuentran José Emilio Guerrero, catedrático de la Universidad de Córdoba, y Ricard Ramon, jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Este último, una de las voces más autorizadas en la materia en Europa, expondrá los nuevos enfoques y oportunidades respecto al relevo generacional que se contemplan en la PAC, la política agraria comunitaria europea.

Durante las jornadas también se presentarán los dos primeros espacios test agrarios que entrarán próximamente en funcionamiento fruto del trabajo del GO RETA, concretamente en Casar de Cáceres, en Extremadura, y en Gandesa, en Cataluña.

Asimismo, se explicarán algunas de las experiencias del trabajo conjunto del GO RETA en Cataluña y Extremadura, a través de los responsables técnicos, pero también de algunos de los productores agrarios que están trabajando en ambos territorios.

Contarán con la participación la presencia de Jean-Baptiste Cavalier, coordinador de la veterana red francesa de espacios test agrarios RENETA, que cuenta con 66 espacios de este innovador modelo de incorporación al campo en activo. Entre los ponentes de las jornadas también se encuentran Kattalin Sainte-Marie y Joseph Leblanc, que explicarán dos experiencias de éxito de espacios test agrarios en sendas regiones francesas, las cuales forman parte de RENETA.

La ponencia de Jean-Baptiste Cavalier será el punto de partida para el desarrollo del «Taller de co-creación: tejiendo la RETA», en el que se compartirán los primeros pasos efectuados por el GO RETA encaminados a la creación de la futura Red de Espacios Test Agrarios en España. El taller está dirigido a entidades que hayan iniciado el proceso de creación de un espacio test agrario o que tengan en mente dar los primeros pasos en un periodo breve de tiempo.

Jornadas Online

Las Primeras Jornadas sobre Espacios Test Agrarios están organizadas online. Durante las sesiones de trabajo se utilizarán diferentes herramientas digitales para facilitar la participación, el debate y el intercambio. La semana antes del evento se pondrá a disposición de las personas participantes un documento de guía y facilitación. Las jornadas se organizan en 5 sesiones temáticas los días 6, 8 y 10 de julio el programa completo se encuentra disponible en el sitio web del Grupo Operativo RETA, espaciostestagrarios.org.La inscripción a las jornadas se debe realizar a través del citado sitio web.

Sólo un 7% de titulares de explotaciones agrarias tienen menos de 40 años

El número de explotaciones agrarias ha disminuido un 2,1% en España en el período comprendido entre 2013 y 2016 según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas del INE. Según la misma fuente, los titulares de explotaciones agrarias mayores de 55 años representan el 65% del total, y los de menos de 40 años, el 7% y sólo el 5,3% de los titulares de explotaciones agrarias son menores de 35 años.

De ahí la necesidad y el esfuerzo de entidades y administraciones para crear nuevos modelos que faciliten la incorporación de personas jóvenes y nuevas al campo. Más aún cuando los expertos han constatado que existe una nueva generación de agricultores y agricultoras, muchos de ellos sin raíces agrarias y a menudo de origen urbano, vital para asegurar la continuidad en las actividades primarias afectadas por la falta de relevo generacional. Estos nuevos agentes agrarios requieren de un acompañamiento diferente al perfil tradicional porque, aunque suelen tener formación superior, les faltan experiencia práctica y herramientas de facilitación de acceso a la tierra, entre otros aspectos clave.

 

La inscripción a las Jornadas puede hacerse a través de este enlace.

El programa completo se puede consultar en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here