María Amado Samanta tras el cristal

La escritora cacereña María Amado presenta esta tarde, a las 17:00 horas en la Librería Café Psicompopo de Cáceres, su primera novela ‘Samanta tras el cristal’.

Se trata de una novela de personajes con el que el lector empatiza con sus sentimientos y situaciones, pero ahí no queda la cosa, porque María Amado se moja para reivindicar mejoras de colectivos como el LGTBIQ+ o la situación de la mujer, que pese a los avances, continúa siendo presa del sistema patriarcal. 

Sin duda, leer esta historia promete… ¡No te pierdas esta entrevista con su autora!

De profesora Montessori a escritora… ¿desde cuándo te pica el gusanillo de la literatura?

 Creo que siempre me ha picado. Empezó con la lectura. Mis padres siempre han tenido torres de libros en su casa y nací rodeada de ellos. De niña devoraba los libros y alrededor de los diez años descubrí la rima, los versos y las partes en que se divide una historia. A partir de ahí, empecé a interesarme por la escritura y pasaba el rato escribiendo cuentos. Con los años me fui percatando de que prefería comunicarme escribiendo en vez de verbalmente.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Samanta tras el cristal’?

Fue muy interesante e, incluso, diría que terapéutico. Escribiendo la novela empaticé mucho con los personajes y llegué a llorar tanto de risa como de tristeza.

La historia comenzó por una escena cómica y real y, a partir de ella, nacieron todos los personajes y sus experiencias. La creación de los personajes fue una de las partes que más me gustó del proceso. Fue muy divertido imaginar las diferentes personalidades e imaginar cómo actuaría cada uno.

 Sin hacer spoilers… ¿nos puedes contar algún rincón de Cáceres que aparezca?

Aparecen muchos rincones de la ciudad de Cáceres. Unos son ficticios y otros son totalmente reales, como edificios emblemáticos de la parte antigua, restaurantes, parques… Un ejemplo son las famosas letras amarillas de la Plaza Mayor que representan el nombre de Cáceres.  

Además, tu novela trata temas como el feminismo y sobre los derechos del colectivo LGTBI ¿por qué es necesario, aun en el siglo XXI, reivindindicar estas cuestiones?

Creí necesaria su mención en la historia de Samanta. La novela se rodea de aprendizajes que viven los personajes día a día y los derechos del colectivo LGTBI son, a día de hoy, un eslabón aún muy tirante en nuestra sociedad. Se ha hecho y se está haciendo mucho, pero aún sigue siendo un tema tabú, incluso desconocido o malentendido, para muchas personas. Es un aprendizaje que todavía no ha empezado para un gran número de personas y que, tristemente, se fomenta con acciones diarias.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de María Amado (@bymariquilla)

Con la novela intento acercar al lector hacia esta avería social desde un punto de vista cercano, familiar y emotivo.

Al mismo tiempo, la posición de la mujer sigue estando entre interrogantes. También se ha hecho mucho y las nuevas generaciones están respondiendo con interés, pero aún tenemos grietas en la cultura española. Un ejemplo claro es el personaje de Alex en la novela, una chica que no quiere comprometerse a tener una pareja seria y que solo el pensar en tener hijos le revuelve el estómago. O Carmen, a quien recae todo el trabajo de la casa y sus hijos, cuando lo que quiere es mejorar su situación laboral y compaginarlo con su vida personal. En nuestra cultura existe un mensaje escondido que, con pequeños ejemplos en lo cotidiano, fomentamos que la personalidad de Alex no sea muy aceptada y que a la situación de Carmen no se le dé importancia.  

¿Cómo has vivido el proceso de editar una novela siendo una escritora novel?

Todo el proceso, hasta tener el ejemplar en mis manos, fue muy cansado, intenso, a la vez que emocionante.

La edición era un mundo muy desconocido para mí y tengo que reconocer que hay que prestar atención a muchas cosas. Llevé a cabo la corrección gramatical y ortográfica con ayuda de mi tía Lola (profesora de español – ya jubilada – y autora de libros y guiones de teatro). Gracias a ella pude pasar esa parte del proceso y, después, realicé el curso del escritor Eloy Moreno sobre qué hacer una vez terminada la obra: edición, publicación, autopublicación, … Y ahí fue cuando me di cuenta de que aquello era mucho más de lo que parecía en un principio. Cuando compramos un libro o lo leemos no solemos pensar en todo el trabajo que hay detrás ni todas las personas que han intervenido en su creación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de María Amado (@bymariquilla)

Para terminar ¿por qué recomiendas leer ‘Samanta tras el cristal’?

Cuenta situaciones cotidianas de una forma muy cercana. Los personajes viven experiencias cómicas y no tan cómicas que nos pueden pasar a nosotros mismos, haciendo que el lector pueda verse reflejado en más de una escena. Además, en ellas se narran reflexiones de la Samanta adulta en las que el lector puede trasladarse a la realidad.

Es una historia con personajes muy variados, quienes tienen personalidades muy características, que ayudan a Samanta a superar y sobrellevar situaciones difíciles sin que ella apenas se dé cuenta.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí