Los últimos datos del INE reflejan un descenso de la población en Extremadura ¿a qué es debido?

Aunque se haya producido un descenso de los nacimientos e incremento de las defunciones en Extremadura estos dos factores están muy estabilizados y si la comparamos con otras regiones no pierde tanta población y la que pierde es debido sobre todo al saldo migratorio negativo.

¿Cómo ha afectado a Extremadura la emigración en los últimos años?

Nuestra región nunca ha contado con una población relevante frente a otras, así hemos contado con un 3% de población inmigrante mientras que Comunidades como Madrid o Cataluña tenían un 15%, no obstante, al igual que en otros sitios, esta población ha empezado a marcharse a otros lugares al no tener trabajo, a esto hay que sumar los extremeños que han empezado a marcharse fuera a buscar un futuro laboral.

Parece entonces que a los extremeños les cuesta más marcharse de su tierra ¿por qué?

A partir del ingreso  en la Unión Europea en 1986 con los fondos estructurales y la política de desarrollo rural, la extensión del bienestar social a los pueblos ha posibilitado el arraigo de la población, el problema está en que a partir de la crisis se empieza a poner en cuestión las políticas de bienestar que afectan a los pueblos.

La gente si se queda en Extremadura es porque hay un nivel de bienestar en la salud, educación y servicios sociales que les compensa, es una región que no ha cerrado ningún pueblo y otras zonas rurales como Castilla y León, Galicia o Aragón si están cerrando municipios.

Entonces, ¿la región está notando menos que otras los efectos de la crisis en la demografía?

En otras crisis las consecuencias demográficas habían sido brutales para Extremadura, pero hasta ahora estos efectos han estado muy amortiguados por el sistema de bienestar social del que hemos hablado, a esto se suma que a los extremeños les cuesta marcharse a otros lugares a vivir porque se encuentran bien en esta estructura y dadas las circunstancias económicas el descenso de población está siendo bajo. Además hay que tener en cuenta el factor de cohesión familiar que está siendo un factor clave para el mantenimiento de la población.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística reflejan un descenso de población ¿cree que es acertado?

Es cierto que va a haber un descenso de población en la Comunidad Autónoma, pero yo dentro de las proyecciones que hace el INE destacaría sobre todo que con respecto a la media nacional la población activa entre 30 y 40 años el descenso es menos acuciante y eso es muy importante para el desarrollo de la región.

¿Cómo afecta la demografía al desarrollo de una región?

Extremadura es una región que cuenta con un importante un hándicap para su desarrollo: la demografía. Es una región con 22 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo una de las densidades de población más bajas del Estado. Por ejemplo, el País Vasco tiene 67. Además dentro de la provincia de Cáceres hay verdaderos páramos poblacionales como es la comarca de Alcántara que tiene 17 habitantes por kilómetro cuadrado.

 I. Valdés /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here