elpicodelaciguena

Diputación de Cáceres rescata los cuentos tradicionales extremeños.

La Diputación Provincial de Cáceres, en colaboración con el equipo de investigación ‘Literatura infantil y juvenil’ de la Universidad de Extremadura (UEx) ha iniciado una nueva línea editorial de literatura infantil que adapta e ilustra textos originales de cuentos populares a los nuevos usos de la lectura con dibujos inspirados en las historias.

El presidente de la institución provincial, Laureano León, ha explicado que el objetivo de esta colección del servicio de publicaciones de la diputación cacereña es “rescatar los cuentos tradicionales extremeños y adaptarlos, por primera vez, para los más pequeños de la casa”.

“La intención de este proyecto ha sido ofrecer diferentes autores, historias y temáticas así como géneros literarios y localizaciones geográficas, tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz, para lograr abarcar lo más significativo del acervo extremeño”, ha señalado el presidente provincial, quien ha añadido que esta iniciativa “viene a llenar un vacío en las publicaciones de la institución” que, hasta ahora, no había trabajado directamente con temas infantiles.

Así, esta nueva línea editorial es el fruto del proyecto llevado a cabo por el grupo de investigación de ‘Literatura infantil y juvenil’ de la UEx, coordinado por la profesora Hanna Martens, y en la que han participado los docentes, José Soto, Ramón Pérez y Enrique Barcia. “Este libro nace de un sentimiento de amor de los miembros del grupo a los cuentos de tradición oral”, ha apuntado Barcia.

El nombre elegido para la colección, ‘El pico de la cigüeña’ (ilustrado por Femín Solís), tampoco es al azar ya que se ha elegido un ave característico del paisaje extremeño y la connotación de “darle al pico”, en el sentido de contar historias a través del lenguaje oral, según ha aclarado Barcia.

Este primer volumen incluye tres cuentos de la provincia de Cáceres, recopilados en la primera mitad del siglo XX por el maestro Marciano Curiel como son ‘El dragón’, ‘La flor del lililón’ y ‘El zurrón del pobre’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here