Luz verde para el proyecto para la remodelación de la Plaza De Santiago
La Diputación de Cáceres celebra el pleno ordinario del mes de abril - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves, además de la remodelación de la Plaza de Santiago, el nombramiento del antiguo colegio mayor Francisco de Sande, que a partir de ahora se llamará Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero. El centro podría estar ya funcionando en octubre y ofrecer de la mano de la Universidad de Extremadura (UEx) un postgrado vinculado a la lucha contra la despoblación.

De esta manera, el futuro del citado centro, la puesta en marcha del refugio provincial de animales, la aprobación del III Plan de Igualdad de la Diputación de Cáceres, el plan de mejora y acondicionamiento de caminos rurales, las ayudas para la finalización de residencias de la tercera edad o pisos tutelados en la provincia, y la remodelación de la plaza de Santiago en Cáceres, han sido los asuntos centrales de la sesión plenaria ordinaria de este mes de abril, que ha comenzado con un recuerdo para Augusto Cordero Ceballos, que fue secretario de la institución desde mayo de 2004 hasta su fallecimiento, el pasado 28 de marzo.

Sobre el CEI Presidenta Charo Cordero, el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha informado, en la rueda de prensa previa al Pleno, que se ya han comenzado las reuniones con la Universidad de Extremadura, para participar en la ampliación de la oferta formativa y en la creación de un título propio de la UEx relacionadas con políticas contra la despoblación.

Cotrina también ha informado que se está trabajando con la UEx para que la provincia cacereña se beneficie del Erasmus Rural en el que ya está el Gobierno central, para lo que se ha hecho una propuesta al Rectorado de modo que el Erasmus se vincule al CEI Presidenta Charo Cordero Martín.

Reforma en la plaza de Santiago

Además, la institución provincial ha dado luz verde a luz verde a una subvención nominativa destinada al Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE) para la organización del concurso de ideas y anteproyecto de reordenación de la plaza de Santiago de Cáceres. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 9.784 euros, e incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Con esta subvención nominativa, el COADE se encargará de elaborar la estrategia y el anteproyecto de ordenación de la citada plaza y de la elaboración del pliego para la presentación de ideas del proyecto definitivo de la plaza. “En este pliego se incorporará que los arquitectos o ingenieros interesados deberán reflejar obligatoriamente las aportaciones que ya hizo en su día la ciudadanía, y tendrán, obligatoriamente, que entrevistarse con los vecinos, celebrar reuniones, de modo que la plaza será un diseño que nace de abajo arriba, será la primera plaza diseñada por la gente en la provincia“, ha detallado Cotrina.

Además, el pleno aprobó reglamento del Refugio Provincial de Animales (RPA), situado en la finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia. En el documento quedan recogidas las normas de utilización y el funcionamiento interno de dicho refugio y, por tanto, la prestación de los servicios de recogida, alojamiento, manutención y entrega de perros abandonados en la provincia.

Cabe recordar los alcaldes de la provincia han solicitado varias veces solventar los  problemas higiénico-sanitarios y de seguridad que puedan provocar la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones. Su creación fue aprobada por todos los grupos políticos.

Caminos rurales

El Pleno de la institución provincial también ha dado luz verde al plan de mejora y acondicionamiento de caminos rurales. Para ello, ha rubricado un convenio con la Junta de Extremadura para mejorar la comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados, teniendo siempre en cuenta el mínimo impacto ambiental.

Hasta ahora se ha aprobado una primera fase, con un importe de 1,84 millones de euros, de los que la Diputación aporta el 25% y la Junta de Extremadura el 75% restantes. Los municipios beneficiados de dicho plan son Brozas, Oliva de Plasencia, Herguijuela, Casas del Castañar, Pasarón de la Vera, Villamesías, Portezuelo, Cañaveral, Pedroso de Acím, Abertura, Valdesalor, Baños de Montemayor y Almaraz.

También ha salido adelante la aprobación del programa extraordinario de ejecución de obras en la residencia de la tercera edad en Zarza de Montánchez 2021-2022 para impulsar la finalización de dicha construcción. La Diputación aportará un total de 314.400 euros en el ejercicio 2021 y 274.400 en el 2022, y el ayuntamiento zarceño invertirá 52.000 euros en los dos ejercicios. En total, el programa extraordinario está dotado con 366.500 euros. Además se ha aprobado una subvención nominativa al ayuntamiento de Serradilla para obras de reformas de pisos tutelados por importe de 50.000 euros.

Para la adquisición de mobiliario destinado al edificio Julián Murillo, donde ubicará su sede el Consorcio Medioambiental MásMedio, se ha aprobado una partida de 138.000 euros. En el Área de Cultura ha salido adelante una modificación de crédito dotada con 233.740 euros para diversas actividades entre las que se encuentra las llevadas a cabo por el Gran Teatro de Cáceres, 122.000 euros, o el Premio de pintura Indalencio Hernández de Valencia de alcántara, con 1.800 euros.

Además, han salido adelante las subvenciones a favor de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para gastos corrientes por importe de 15.000 euros. Se trata de la realización del congreso de Conservación, Caza y Cultura 2021 de laFederación Extremeña de Caza (10.000 euros) y para la puesta en marcha del Foro de Municipalismo y Comunicación ACOP 2021 que realiza la Asociación Comunicación Política (5.000 euros).

Igualmente se ha dado luz verde al III Plan de Igualdad de la Diputación Provincial de Cáceres, “una herramienta técnica que permite la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para continuar el impulso de la igualdad y la eliminación de cualquier forma de discriminación y que sirve de modelo y ejemplo para el resto de instituciones de la provincia”, explicó en su intervención la diputada de Igualdad, Amelia Molero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here